Obama renueva alianzas con Japón

Barack Obama y Yukio Hatoyama
Image caption EE.UU. y Japón refuerzan cooperación en cambio climático, proliferación nuclear y apoyo militar en Afganistán.

El presidente de EE.UU. Barack Obama y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama acordaron renovar y reforzar la colaboración entre sus dos países.

Después de la reunión en Tokio que da inicio a la gira por Asia de Obama, los mandatarios expresaron su intención de actualizar las condiciones de una alianza que está a punto de cumplir 50 años.

Obama dijo que la colaboración de EE.UU. y Japón era fundamental para la seguridad y la prosperidad de la región.

“Yukio y yo fuimos elegidos bajo la promesa del cambio”, destacó el presidente.

Por su parte, Hatoyama declaró que la alianza necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos.

También dijo el primer ministro que mantendrá el apoyo en Afganistán, y se comprometió a trabajar junto a EE.UU. para combatir el cambio climático y la proliferación nuclear.

La gira de Obama por Asia, que comenzó este viernes en Tokio, está orientada a reforzar las relaciones con aliados estratégicos en la región y a fomentar el crecimiento económico.

Tal como explica el analista de BBC Mundo Marcelo Justo, un objetivo manifiesto de este viaje es reafirmar el peso de EE.UU. en la región ante la competencia china.

Relaciones ambivalentes

De Hiroshima y Nagasaki a las bases militares en Okinawa, dice Justo, la relación entre Estados Unidos y Japón fue cuanto menos ambivalente, mezclando amor, odio, admiración y una feroz competencia.

Las bases en el archipiélago de Okinawa son las más importantes de Estados Unidos en el Pacífico, y una fuente de tensión continua.

Obama y Hatoyama se mostraron dispuestos a resolver lo antes posible las diferencias en este tema sensible.

Otro de los temas difíciles para el presidente estadounidense -una herida profunda en las relaciones de las dos naciones- es el las bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos: pacifistas japoneses criticaron a Obama por no visitar en esta ocasión Hiroshima y Nagasaki.

El mandatario tiene previsto continuar su gira en Singapur, Corea de Sur y China, siendo esta última parada la etapa clave de este viaje.

Lea: Obama busca "seguridades" en China

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.