Doble atentado suicida en Pakistán

Sede de la agencia de Inteligencia paquistaní en Peshawar
Image caption Unas 200 personas han muerto en ataques en Peshawar en las últimas seis semanas.

Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en dos atentados suicidas en el noroeste de Pakistán.

Autoridades locales aseguraron que uno de los coches bomba explotó frente a las oficinas de la principal agencia de inteligencia del país (conocida como ISI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Peshawar.

Doce personas murieron y parte del edificio altamente fortificado quedó destruido.

El otro ataque con coche bomba tuvo tuvo como blanco un puesto policial en la ciudad de Bannu. Allí fallecieron cinco personas.

En el atentado de Peshawar la mayoría de las víctimas eran civiles, mientras que en el caso de Bannu se trató de agentes de policía.

Muchas escuelas en el noroeste de Pakistán cerraron sus puertas una vez más, en medio de la ola de violencia que coincide con la ofensiva del ejército contra el Talibán en las zonas tribales de Waziristán del Sur, explica el corresponsal de la BBC en el país, Alem Maqbool.

Más bombas

El primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, condenó los atentados y aseguró que la ofensiva gubernamental para hacerle frente a los insurgentes no se debilitará.

Sin embargo, Maqbool comenta que la población está esperando más ataques.

Image caption La ola de violencia coincide con la ofensiva del ejército contra el Talibán.

La ciudad de Peshawar ha sido particularmente golpeada por la ola de violencia. Unas 200 personas han muerto en ataques en las últimas seis semanas.

Los atentados recientes de los insurgentes se han cobrado la vida de más de 300 civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los analistas afirman que cada vez más los ciudadanos comunes son blanco de los ataques, porque los rebeldes están arrinconados y bajo gran presión de los militares.

Sin embargo, los ataques de este viernes ocurrieron un día después de que 17 soldados paquistaníes murieran en combate en Waziristán del Sur, el día más letal para las fuerzas de seguridad desde el lanzamiento de la ofensiva, a mediados de octubre.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Syed Shoaib Hasan, apunta que, al parecer, los militares no han logrado avances significativos en su campaña.

A pesar del creciente número de muertos, el gobierno paquistaní aseguró esta semana que estaba "plenamente comprometido" en completar la ofensiva y "eliminar totalmente el terrorismo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.