Obama, el "primer presidente Pacífico"

Barack Obama
Image caption Obama realiza su primera gira por Asia desde que asumió el cargo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su compromiso con la seguridad de la región Asia-Pacífico es inquebrantable.

Obama llegó a Singapur para, junto a una veintena de líderes mundiales, participar en la cumbre del Forode Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Singapur es la segunda etapa de la gira asiática que llevó al mandario a Japón y lo llevará luego a China.

En un discurso en Tokio, Obama señaló que seguiría usando su arsenal nuclear como arma disuasiva para proteger a sus aliados regionales, entre los que se incluye Corea del Sur y Japón.

Dijo también que no sería intimidado por las amenazas de Corea del Norte.

Pero el mandatario ofreció la posiblidad de una nueva etapa de relaciones con Corea del Norte, invitando a ese país a la mesa de negociación en torno a su programa nuclear.

También subrayó que EE.UU. no buscaba contener a China, y dio la bienvenida a sus esfuerzos por jugar un papel más grande en la escena mundial.

"El ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones", dijo.

Se llamó a sí mismo el primer "presidente Pacífico" de EE.UU.

Críticas de México

En Singapur, Obama se reunirá con líderes regionales, entre ellos, el presidente de China, Hu Jintao.

Su representante comercial, Ron Kirk, dijo en Singapur que EE.UU. quiere que sean removidas las barreras para el comercio y la inversión con el fin de promover un sistema de comercio global y abierto.

Pero, en Singapur, el presidente de México, Felipe Calderón, crítico este sábado, con dureza, el proteccionismo de EE.UU. Calderón habló durante la apertura de la cumbre.

"Estados Unidos, y concretamente el presidente Barack Obama, está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio", señaló.

Calderón indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha perdido "impulso" y "competitividad" debido al proteccionismo estadounidense.

La especialista de la BBC en temas del este de Asia dice que esa región, liderada por China, se está recuperando más rápidamente de la crisis financiera que los países de la otra orilla del Pacífico.

Pero -agrega- esos países necesitan del mercado estadounidense para dirigir sus exportaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.