APEC abandona metas medioambientales

APEC
Image caption Los líderes siguen divididos en torno al tema de establecer metas específicas.

Los líderes mundiales reunidos en Singapur dijeron que no será posible alcanzar un acuerdo sobre cambio climático en la conferencia de Naciones Unidas, en Copenhague.

Luego de dos días de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el plan para comprometerse a reducir emisiones contaminantes hacia el 2050 fue dejado fuera de la declaración final.

La cumbre de Copenhague comenzará el próximo siete de diciembre.

Los líderes prometieron que van a trabajar hacia un "resultado ambicioso" en Dinamarca, una cita que, sin embargo, ya no es considerada corolario de esfuerzos, sino otra reunión más, según señalaron funcionarios.

Dijeron que buscarán impulsar una nueva estrategia para crecer, luego de la peor crisis económica en décadas.

División

Los dirigentes acordaron concluir la ronda de negociaciones sobre comercio mundial de Doha en 2010.

"Rechazamos firmemente toda forma de proteccionismo y reafirmamos nuestro compromiso para mantener abiertos los mercados y no levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios", señalaron los países de la APEC en la declaración conjunta emitida al final de su cumbre anual.

El fracaso en llegar a un pacto para reducir las emisiones contaminantes fue visto como "evidencia de lo difícil que es superar el vacío existente entre países desarrollados y en vías de desarrollo, entre ricos y pobres, Oriente y Occidente", señaló Rachel Harvey, corresponsal de la BBC, desde Singapur.

Obama

Tras participar en la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó a China para una visita de Estado de tres días.

Es la primera vez que Obama visita ese país y lo hace en medio de tensiones comerciales entre las dos naciones.

En la tercera etapa de su gira asiática, Obama arribó a Shaghai -la metrópolis financiera china- desde donde se dirigirá a Pekín.

En Shanghai el visitante tiene previsto reunirse con jóvenes en una sesión de preguntas y respuestas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.