EE.UU. presiona al presidente afgano

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton
Image caption Clinton quiere evidencias de que Kabul lucha contra la corrupción.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió al presidente afgano, Hamid Karzai, que debe demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción -uno de los principales males de su gobierno- si desea el apoyo de Washington.

Hablando para la televisión estadounidense a pocos días del inicio de un nuevo término presidencial de Karzai, Clinton dijo que el mandatario debe "emprender acciones que demuestren (...) a su propio pueblo que este segundo mandato responderá a las necesidades que son tan manifiestas".

La jefa de la diplomacia estadounidense, que se encuentra en Filipinas, instó a Karzai a que instale un comisión anticorrupción.

Clinton aseguró que la futura asistencia civil estadounidense dependerá de que se juzguen los casos de mal uso de los fondos públicos.

Estrategia

Las declaraciones de Clinton tienen lugar cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a anunciar una nueva estrategia para Afganistán.

La nueva política podría incluir el envío de decenas de miles de más soldados a una guerra cada vez más impopular entre los estadounidenses.

Según los analistas, un aspecto que tiene en cuenta Obama en el diseño de la estrategia es cuán confiable puede ser el gobierno del presidente afgano, quien recientemente fue declarado vencedor en unas elecciones controvertidas.

Caroline Wyatt, de la BBC, dice que hay un sentimiento creciente de frustración entre los comandantes militares y dirigentes políticos de la coalición internacional en Afganistán por el tiempo que está tomando la Casa Blanca en decidir el número de efectivos que enviará a ese país.

Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Afganistán escribió a la Casa Blanca expresando su oposición al posible envío de miles de soldados adicionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.