Israel no aceptará acciones unilaterales

Benjamin Netanyahu.
Image caption El gobierno israelí aseguró que retomar las negociaciones es la única opción posible.

Israel volvió a mostrar su preocupación por las intenciones de los palestinos de buscar el reconocimiento internacional de un Estado palestino independiente. El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, aseguró a la BBC que las negociaciones son la única solución al conflicto.

"Para ser justos, en los últimos meses fue Israel quien estuvo pidiendo que se retomaran las conversaciones, dijo Regev.

"Desafortunadamente, la parte palestina ha estado poniendo condiciones para restablecer el diálogo", señaló a la BBC.

Estas declaraciones llegan un día después de que el portavoz de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, asegurara a la BBC que estaban pensando pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado palestino independiente.

"No llevamos 18 días negociando, ni 18 meses. Por el amor de Dios, llevamos más de 18 años. Éste es un momento clave", aseguró Erekat.

"Esto no es una declaración unilateral de independencia. Esto es un intento plantear ante el Consejo de Seguridad las condiciones de referencia para el proceso de paz", agregó.

¿Acaso no es el momento de definir la idea de los dos estados? Esto es coherente con el proceso de paz, ya que todos los gobiernos israelíes nos han defraudado en este punto", dijo.

Negociaciones complejas

La negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina llevan meses bloqueadas.

Recientemente, Israel ofreció limitar la expansión de los asentamientos en las zonas ocupadas de Cisjordania y Jerusalén del Este, pero la Autoridad Nacional Palestina exige la paralización total como condición previa antes de retomar las conversaciones de paz.

Cerca de 500.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos en los territorios ocupados desde 1967. Para la legislación internacional, son ilegales, algo que Israel disputa.

"Erekat debería preguntarse por qué están renunciando de forma tan obstinada a volver a la mesa de negociaciones", manifestó Regev.

En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró este domingo que el diálogo es la única manera de que el proceso de paz llegue a buen puerto.

"Cualquier acción unilateral sólo conducirá a la anulación del marco de los acuerdos y además provocaría otras decisiones unilaterales por parte de Israel", apuntó Netanyahu.

Según la corresponsal de la BBC en Jerusalén Katya Adler, el anuncio de la Autoridad Nacional Palestina es un reflejo de su creciente frustración por el punto muerto en que se encuentra el proceso de paz, pero es un gesto fundamentalmente simbólico.

Ya en 1988, los palestinos declararon unilateralmente la independencia, un caso que podría tener cierto paralelismo con la situación de Kosovo, según destacan observadores.

Hace apenas un año, Kosovo declaró unilaterlamente su independencia de Serbia, y este domingo realizó sus primeras elecciones.

En el caso palestino, a pesar de que su independencia fue reconocida por decenas de países, nunca llegó a hacerse realidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.