Líderes de la UE quieren una mujer

Pocos días antes de la celebración de una cumbre especial en Bruselas para elegir un presidente de la Unión Europea (UE) y un jefe de Relaciones Exteriores del bloque, aumentan los llamados para que una mujer sea designada en uno de los dos puestos.

Image caption Las políticas europeas arguyen que la UE no puede permitirse usar sólo la mitad del talento de su pueblo.

Ambos puestos fueron creados por el Tratado de Lisboa, ratificado este mes, en una apuesta por dar a la UE una voz más fuerte en la comunidad internacional.

Son varios los candidatos a alzarse con estos cargos el próximo 19 de noviembre en la capital belga, pero ninguno es mujer, señala la corresponsal de la BBC en Bruselas Oana Lungescu.

Una carta publicada en el diario británico Financial Times arguye que el hombre indicado para el trabajo indicado es a menudo una mujer.

Está firmada por tres mujeres poderosas -dos comisionadas europeas, Margot Wallstroem y Neelie Kroes, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis- quienes están claramente frustradas por la probabilidad de que sólo hombres sean elegidos para los nuevos altos cargos de la UE.

Según expresan en la carta, en el siglo XXI la democracia europea no puede permitirse usar sólo la mitad del talento, de las ideas y de la experiencia de su pueblo.

Pocas candidatas

Y la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmstroem, está de acuerdo.

"Pienso que sería bueno si pudiéramos tener uno de los puestos para una mujer, pero hay muy pocas mujeres nominadas y, si miran las listas, hasta ahora hay muy pocas mujeres que han sido ministros de Exteriores o primeras ministras, pero creo que sería bueno si pudiéramos tener a una candidata mujer", indicó Malmstroem.

Suecia, que en este momento ejerce la presidencia rotativa de la UE, está trabajando detrás de la escena para lograr consenso entre los 27 líderes de la UE, la mayoría de ellos hombres.

Uno de ellos, el primer ministro de Bélgica, Herman van Rompuy, es el favorito para la presidencia de la UE, con Massimo D'Alema, un ex primer ministro italiano, como posible jefe de Relaciones Exteriores.

"Pero, después de que el secretario de Exteriores británico, David Miliband, se auto excluyó para el cargo, podría haber un compromiso adquirido con otro político británico, la comisionada de Comercio de la UE, Catherine Ashton", señala la corresponsal.

Diplomáticos indican que ella llenaría muchos requisitos, como mujer y como socialista, pero no es un nombre muy conocido.

La única mujer que ha sido formalmente nominada hasta ahora es la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga. Conocida como la "Dama de Hierro", ha atacado a líderes de la UE por tomar decisiones a puertas cerradas y por trabajar, según ella, como la ex Unión Soviética.

El candidato favorito

Herman Van Rompuy se perfila como el candidato a convertirse en el primer presidente permanente de la UE. Su nombre podría reunir un consenso difícil de alcanzar entre los 27 países de la UE.

Image caption Van Rompuy es el favorito a convertirse en el primer presidente permanente de la UE.

El primer ministro belga es un economista demócrata-cristiano que asumió con reticencia el cargo hace 10 meses y logró superar la crisis política que amenazaba con fracturar al país.

El líder de centro-derecha tiene reputación de ser buen negociador con un sentido del humor autocrítico, que le ha ayudado a sostener una problemática coalición de gobierno.

Pero, si su candidatura prospera, eso puede ser mala noticia para la coalición de partidos de habla holandesa y francesa, que podría desarmarse sin su cuidadosa administración.

En una Bélgica lingüísticamente dividida, Van Rompuy es visto como una fuerza unificadora.

Los otros nombres que suenan, aunque cada vez menos, son los del ex primer ministro británico Tony Blair, que no ha reunido el apoyo de socialistas europeos -como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- entre otras cosas por su apoyo a la guerra de Irak en 2003 y porque su país está fuera de la Eurozona y del espacio Schengen.

También son candidatos a la Presidencia europea los primeros ministros de Holanda, Jan Peter Balkenende, y de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.