Última actualización: lunes, 16 de noviembre de 2009 - 20:07 GMT

Dudas al final de la Cumbre del Hambre

Jacques Diouf, el director general de la FAO, en la cumbre de Roma

El propio director general de la FAO dijo no estar satisfecho con la declaración final.

La llamada "Cumbre del Hambre" concluyó en la capital italiana con a llamado de reducir ese flagelo a la mitad para 2015.

Sin embargo, surgen dudas sobre el origen de los fondos para combatir el hambre debido a que la ausencia de los líderes de la mayoría de las naciones ricas.

La cita de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) finalizó con el compromiso de "adoptar medidas encaminadas a erradicar de manera definitiva el hambre lo antes posible".

clic Hambre: ¿cómo es posible? ¡Opine!

El documento adoptado por los 193 países miembros de la FAO expresa: "Nos alarma que las personas aquejadas por el hambre y la pobreza sean ahora más de 1.000 millones. Esta situación constituye una lacra inaceptable".

Y aunque los participantes en la cumbre manifestaron la necesidad de alcanzar para 2015 las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del número de personas hambrientas a la mitad, la declaración no habla de los fondos con que se lograría ese empeño.

Insatisfacción

De hecho, Jacques Diouf, el director general de la FAO, se mostró insatisfecho con la declaración final.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El periodista de la BBC David Loyn dice que esta admisión inusualmente franca para un dirigente de un organismo internacional revela la frustración por la posible pérdida del ímpetu que siguió a la crisis mundial de alimentos de 2007.

Entonces, dice Loyn, se notaba más interés en incrementar las inversiones en el sector agrícola.

La declaración final llena de buenas intenciones para carente de detalles sobre cómo lograrlos ha hecho que organizaciones humanitarias como Oxfam expresen su preocupación.

Según Oxfam, "la cumbre anunciaba una nueva estrategia para enfrentar el hambre, centrándose en los pequeños agricultores, pero es una propuesta que no da detalles de costos y carece de fondos".

Entretanto, Luca De Fraia, secretario general de ActionAid, calificó la declaración de "caja vacía".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.