La Convención de los niños ya es mayor

Niños sonríen en Mozambique. Archivo
Image caption Según UNICEF, la Convención de 1989 fue crucial para millones de niños.

La agencia internacional de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, aseguró que la adopción hace 20 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños resultó crucial para mejorar la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo.

Con motivo de este aniversario, la organización lanzó una edición especial de su informe anual "Estado mundial de la infancia", en el que revela los éxitos logrados (y desafíos pendientes) en las últimas dos décadas.

Entre las buenas noticias está que el número anual de muertes de niños menores de cinco años se haya reducido en un 28% entre 1990 y 2008 (de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones).

El informe también destaca que alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase y que gobiernos y organizaciones internacionales "han adoptado medidas importantes destinadas a proteger a los niños contra la posibilidad de tener que servir como soldados o de ser víctimas de la trata con fines de prostitución o servidumbre doméstica".

"La Convención sobre los Derechos del Niño —firmada el 20 de noviembre de 1989 y adoptada ya por 193 países— es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, en la presentación del informe.

Veneman también celebró que en todos estos años se haya mejorado el acceso a fuentes de agua, que los niños ya no sean "el rostro oculto de la pandemia del VIH/SIDA" o que la edad en que estos contraen matrimonio esté aumentando en algunos países.

Percepción

La ONU, que conmemorará el cumpleaños de la Convención con decenas de actos en todo el mundo, también aplaudió el cambio en la percepción que tiene la sociedad de los infantes: ya no son una propiedad de su padre, ni del Estado, asegura el informe.

La gente les ve ahora más bien como individuos con derechos que los gobiernos deben proteger, le dijo la directora asistente de UNICEF, Elizabeth Gibbons, a la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett.

"En cualquier momento, en cualquier ciudad o en cualquier medio de comunicación puedes ver una historia sobre los derechos de la infancia. Éste es el gran cambio. Por supuesto que hay problemas que resolver, pero ahora los niños importan, importan a la sociedad, a los medios y a los políticos", dijo.

Tareas pendientes

Sin embargo, no todo está hecho, alertó UNICEF.

Image caption Las niñas son todavía las que menos acuden a las escuelas.

"Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la desnutrición", dijo por su parte Ann M. Veneman.

"Muchos de los niños del mundo no verán el interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono", añadió.

La directora de la agencia puso especial énfasis en las niñas. Según la UNICEF, la mayoría de los pequeños que no asisten a la escuela primaria son niñas, y son ellas quienes tienen más probabilidades de sufrir actos de violencia sexual, advirtió la organización.

Además, muchas acaban formando parte de redes de trata de mujeres o deben contraer matrimonio a la fuerza, según la agencia.

En los últimos 20 años, más de 70 países se han inspirado en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de los Niños —que entró en vigor en septiembre de 1990— para crear nuevas leyes de protección a menores, de acuerdo a los datos de UNICEF.

Sin embargo, como explicó Imogen Foulkes, periodista de la BBC, muchos otros gobiernos que también ratificaron la Convención han fracasado a la hora de convertir ese texto en políticas reales que beneficien a los niños.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.