Última actualización: lunes, 23 de noviembre de 2009 - 19:57 GMT

Uruguay, en alerta por inundaciones

Mapa de Uruguay

La zona más afectada fue el norte del país, que permanece en alerta por nuevas lluvias.

Más de 1.000 personas fueron evacuadas en Uruguay a causa de las intensas lluvias que azotan el norte y centro del país en los últimos días.

Aunque no se han reportado heridos, en el departamento de Salto, en el noroeste del país, prosigue la búsqueda de un hombre que fue arrastrado por la corriente el pasado fin de semana cuando atravesaba un puente sobre el arroyo Ceibal.

La Dirección Nacional de Meteorología mantuvo este lunes el nivel de alerta naranja (riesgo meteorológico importante) sólo en el norte del país, la zona más dañada por las tormentas, y se prevé que las precipitaciones intensas permanezcan hasta el miércoles con rachas de viento que pueden alcanzar los 120 km/h.

Ríos y arroyos desbordados

El desborde de numerosos ríos, arroyos y cañadas afectó a nueve departamentos del norte, noreste y centro del país. Los más perjudicados fueron los de Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del río Uruguay y de ríos interiores en el noroeste del país, y el departamento de Treinta y Tres, en la frontera noreste con Brasil, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Medios locales también dijeron que algunas poblaciones sufrieron cortes de electricidad desde el pasado viernes y algunas rutas quedaron bloqueadas a causa de las inundaciones.

Mientras, en el departamento de Artigas, que posee la mayor cantidad de evacuados, la altura del río llegó a 9,20 metros, en tanto que en Salto el río alcanzó la mayor altura: 13,30 metros, destacó un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias.

Salto Grande, al límite

"Como consecuencia del gran volumen de agua, el lago de la represa hidroeléctrica binacional Salto Grande llegó a su límite máximo y, según dijeron las autoridades técnicas, es necesario abrir las compuertas para liberar el caudal acumulado".

Valeria Perasso, BBC Mundo

Además, "las lluvias afectaron la cuenca media del río Uruguay, que marca el límite occidental del país con su vecino Argentina. Como consecuencia del gran volumen de agua, el lago de la represa hidroeléctrica binacional Salto Grande llegó a su límite máximo y, según dijeron las autoridades técnicas, es necesario abrir las compuertas para liberar el caudal acumulado", informó la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso.

Así, se prevé que el nivel del agua en las zonas afectadas junto al río crezca aún más.

Según indicó Enrique Topolansky, presidente de la delegación uruguaya de la comisión mixta de Salto Grande, la represa evacua usualmente unos 6.700 metros cúbicos por segundo, pero ahora estaría eliminando casi el triple del volumen promedio.


¿Ha sido afectado por las tormentas en Uruguay? ¿Sufrió los cortes de luz o de rutas? Envíenos su testimonio.

Puede participar utilizando el formulario que se encuentra clic al final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clic aquí.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.