"Navidades Blancas" encienden polémica

La población de Coccaglio (Cortesía www.comunedicoccaglio.it)
Image caption Coccaglio tiene una población de 7.000 habitantes y está ubicada en el norte de Italia.

Una iniciativa local para deshacerse de la inmigración ilegal en una población en el norte de Italia ha provocado una disputa política.

El mes pasado la municipalidad de Coccaglio, en la región de Lombardía, liderada por el derechista partido de la Liga Norte, inició una serie de controles casa por casa con el fin de expulsar a los inmigrantes cuyos permisos para permanecer en el país han expirado.

El operativo culminará el 25 de diciembre y supuestamente se le bautizó como "Navidades Blancas".

Escándalo nacional

Bajo una recientemente sancionada ley de seguridad, cualquier municipalidad en Italia puede verificar si sus residentes extranjeros tienen un permiso vigente para permanecer en el país y deportarlos en caso de que este hayan caducado.

Pero la iniciativa local de Coccaglio –una población de 7.000 habitantes- ha provocado un escándalo nacional.

Aproximadamente un cuarto de los residentes de Coccaglio son inmigrantes.

A principios de esta semana, informes señalaban que la ciudad había puesto en marcha el operativo de dos meses para eliminar la inmigración ilegal.

Críticos indicaron que el nombre de la operación rayaba en el fascismo.

Un vocero de la municipalidad indicó que la denominación había sido escogida debido a que la operación deberá terminar el día de Navidad y que carecía de connotaciones religiosas o racistas.

La portavoz de la Liga Norte Nicoletta Maggi, manifestó, sin embargo: "Yo hablé personalmente con el alcalde de la ciudad y me dijo que no hay ningún documento o acta de la administración del ayuntamiento en donde aparezca ese nombre.

Maggi indicó que el nombre del operativo era un invento del periódico de izquierda La Repubblica para desacreditar a su partido y calificar a sus integrantes de "racistas rabiosos".

Según ella "únicamente La Repubblica escribió ese nombre estúpido. Las autoridades sólo están aplicando la ley".

Sin embargo, el autor del artículo aseguró a la BBC que él no lo había inventado y aseguró que el alcalde le confirmó que la denominación no oficial de la operación era "Navidades Blancas".

El nombre de este operativo no aparece en ningún tipo de documentación oficial pero la controversia en toda Italia continúa y es posible que siga provocando acalorados debates.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.