Última actualización: martes, 24 de noviembre de 2009 - 21:55 GMT

Obama: quiero "terminar el trabajo" en Afganistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está listo para anunciar la nueva estrategia estadounidense en Afganistán.

La Casa Blanca señaló que el anuncio se hará "dentro de algunos días". Obama no dio fecha, pero se especula que el martes dirigirá un discurso especial a la nación y al mundo.

Obama afirmó que su intención es terminar el trabajo comenzado en el país centroasiático.

El mandatario señaló que la evaluación que ha hecho con sus asesores ha sido integral y que el objetivo es asegurar que al-Qaeda no pueda operar en Afganistán o en la región.

"Después de ocho años, años en los que no tuvimos, pienso, los recursos o la estrategia para concluir el trabajo, es mi intención terminar ese trabajo", dijo Obama.

"Me siento confiado de que cuando los estadounidenses escuchen una explicación clara de lo que estamos haciendo ahí y de cómo pretendemos lograr nuestros objetivos, darán su apoyo".

Más tropas, menos tropas

Tropas de EE.UU. en Afganistán

Se espera que Obama defina cuántas tropas más enviará EE.UU. a suelo afgano.

Dentro del propio partido del presidente habrá quienes no estarán felices "si anuncia un incremento sustancial en el número de tropas", señaló Mark Mardell, editor de la BBC en EE.UU.

"Pero hay muchos indicadores de que pondrá un gran esfuerzo en explicar cómo y cuándo culminará la misión".

El jefe de las fuerzas internacionales en territorio afgano, el general estadounidense Stanley McChrystal, ha pedido decenas de miles de tropas extra.

McChrystal considera que se necesitan hasta 40.000 soldados estadounidenses más.

Asesores más precavidos favorecen un despliegue de entre 10.000 y 20.000 tropas extra con la intención de dar a las fuerzas afganas un papel más preponderante.

Respecto al tema de Afganistán, las encuestas indican que hay división en la opinión pública estadounidense, agotada por la guerra en Irak y los problemas económicos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.