Ascienden a 46 víctimas de matanza

Mapa de Filipinas
Image caption Existen informes contradictorios en torno a si existen sobrevivientes.

El número de personas asesinadas en una masacre registrada en Filipinas se elevó a 46, luego de que más cuerpos fueran encontrados en una fosa poco profunda en la isla de Mindanao.

La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, declaró el estado de emergencia en dos provincias de la isla, ubicada en el sur del país, para que la policía dé con el paradero de los responsables de la matanza.

Las víctimas, entre ellas políticos y periodistas, fueron asesinadas por hombres armados mientras viajaban para presentar los documentos de la postulación de uno de los candidatos para las elecciones locales previstas para mayo de 2010.

Éste es uno de los peores incidentes de violencia preelectoral en Filipinas.

Existen informes contradictorios en torno a si existen sobrevivientes.

Lea: Filipinas: secuestran y decapitan a políticos

Las elecciones en Filipinas suelen estar marcadas por la violencia, particularmente en el sur donde los comicios hacen que aumenten los roces entre grupos insurgentes y clanes locales.

Si bien las elecciones generales se celebran en mayo de 2010, el registro de candidatos para los puestos locales y nacionales se abrió a principios de este mes.

"Rido", armas y "señores de la guerra"

El lunes se anunció que se habían encontrado 21 cuerpos. Este número ahora aumentó a 46 y la cifra podría ser aún mayor.

Todas las víctimas eran civiles, entre ellas la esposa del vicealcalde de Buluan -una población en la provincia de Maguindanao- quien intentaba presentar los documentos de postulación de su esposo como candidato a gobernador en las próximas elecciones.

Un investigador le dijo a los reporteros que todas las víctimas habían recibido disparos a corta distancia, algunas mientras se encontraban en sus vehículos y otras mientras trataban de escapar.

De acuerdo con la analista de temas asiáticos de la BBC, Vaudine England, la brutalidad de los asesinatos en Maguindanao pone en evidencia que la política en Filipinas está dominada por armas y "señores de la guerra".

England indicó que el incidente también ha cambiado la naturaleza del "rido", la palabra local utilizada para referirse a la guerra entre clanes.

Y es que el "rido" se ha centrado por mucho tiempo en disputas electorales y en conflictos sobre terrenos y ha involucrado asesinatos, pero usualmente de una sola persona en un momento determinado y evitando el asesinato de mujeres y periodistas que no son miembros de las poderosas familias involucradas en las disputas, añadió.

Para complicar la situación aún más en Mindanao existen grupos insurgentes musulmanes y comunistas que han sido utilizados por las autoridades para justificar nuevas formas de financiamiento para favoritos locales, concluyó England.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.