EE.UU. fuera de Afganistán "en 8 años"

Barack Obama
Image caption Obama señaló que quiere completar la misión antes de finalizar su mandato.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Barack Obama anunciará las conclusiones a las que llegó su gobierno sobre Afganistán el próximo martes, cuando hable a la nación durante su visita a la academia militar West Point en el estado de Nueva York.

El corresponsal de la BBC en Washington Paul Adams indica que será uno de los momentos clave del primer año de Obama en la Presidencia.

Se cree que el mandatario informará del envío de unos 30.000 efectivos adicionales para Afganistán y explicará cómo piensa -en sus propias palabras- terminar el trabajo.

Ocho años

Obama señaló que la evaluación que ha hecho con sus asesores ha sido integral y que el objetivo es asegurar que al-Qaeda no pueda operar en Afganistán o en la región.

Obama espera ser presidente por los dos términos consecutivos que le permite la Constitución y señaló que quiere completar la misión antes de finalizar su mandato.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Estados Unidos no se quedará en Afganistán por otros ocho o nueve años, y agregó que es imperativo entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

Con el resultado de las encuestas más recientes que muestran una fuerte caída en la aprobación popular del manejo del presidente de la guerra -de 56% cuatro meses atrás a 36%- la Casa Blanca sabe que los estadounidenses simplemente no van a comprar la nueva estrategia a menos de que tenga la palabra salida estampada en ella, observa el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.