Masacre filipina: se entrega sospechoso

Andal Ampatuan junior, detenido
Image caption Andal Ampatuan junior se declara inocente, pero se ha puesto a disposición de las autoridades.

Las fuerzas de seguridad filipinas confirmaron que un miembro prominente del clan sospechado de organizar la masacre política en la isla de Mindanao, que dejó al menos 57 muertos, se encuentra en poder de las autoridades.

Un oficial del ejército filipino indicó que el hombre, alcalde regional y miembro de la poderosa familia Ampatuan, se puso a disposición a pesar de que niega estar involucrado en los asesinatos.

Como explica la corresponsal de la BBC en la región, Rachel Harvey, Andal Ampatuan junior fue trasladado a Manila a bordo de un helicóptero militar, en momentos en que crece la presión sobre el gobierno para que se haga justicia.

Hasta este miércoles las autoridades no habían señalado oficialmente a ningún sospechoso, pero la policía investigaba al clan Ampatuan, que ayudó a asegurar los votos a favor de la actual presidenta Arroyo en elecciones pasadas.

La masacre se produjo el lunes en la zona de Maguindanao, cuando las víctimas -la mayoría mujeres- viajaban para presentar los documentos de la postulación de un político local de oposición, Ismael Mangudadatu, de cara a los comicios de mayo.

Mangudadato, quien no se encontraba en el convoy, acusó a los Ampatuan de estar vinculados a los pistoleros y de haber planeado la emboscada con antelación.

Vínculos políticos

La organización de derechos humanos Human Rights Watch expresó su preocupación sobre la estrecha relación que hay entre el gobierno y los Ampatuan, pues podría dificultar que la investigación sea imparcial.

Image caption El gobierno filipino ha declarado luto nacional por las víctimas de Mindanao.

No obstante, la presidenta Arroyo ha prometido en varias oportunidades que se hará justicia.

"Esta no es una simple contienda entre clanes rivales. Esto es un acto inhumano que es una ruina para nuestra nación", le dijo a una televisión local el portavoz de la presidencia Cerge Remonde.

"La presidenta ha sido muy clara en que aquellas personas responsables, sin importar quienes son, deberían ser presentadas ante la justicia", agregó el vocero el miércoles.

Varios analistas indican que la familia Ampatuan es la que ha estado a cargo de la provincia Maguindanao durante décadas.

Andal Ampatuan padre fue miembro del Congreso de Filipinas y ganó sin oposición la gobernación de la provincia en varias oportunidades.

Su hijo, Andal Ampatuan junior, tenía planeado ganar la silla de la gobernación de la misma forma que sus padres, hasta que Ismael Mangudadatu decidió lanzarse como candidato.

Al menos otros tres hijos de Ampatuan son alcaldes en Maguindanao. La mayoría de ellos tienen su fuerza de seguridad privada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.