Alemania: dimite general por encubrir ataque

General Wolfgan Schneiderman
Image caption El general Schneiderman pidió la baja después de las revelaciones.

El militar de más alto rango en el ejército de Alemania renunció tras acusaciones de encubrimiento en relación a un mortal ataque aéreo de la OTAN en Afganistán.

Wolfgang Schneiderman tomó la decisión después de conocerse que información crucial sobre el operativo del 4 de septiembre fue escondida, informó el ministerio de Defensa alemán.

El ataque, que fue ordenado por un comandante alemán, tenía como objetivo dos caminones cisterna cargados de combustible que habían sido secuestrados por combatientes talibanes.

Sin embargo, decenas de civiles murieron en el ataque ocurrido en la norteña provincia de Kunduz.

El ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo al Parlamento que el general Schneiderman se abstuvo de informar debidamente sobre el incidente y que había pedido la baja.

Otro alto funcionario del Ministerio de Defensa también renunció.

Debate en el Parlamento

El anuncio coincide con el debate en el Parlamento sobre si extender la misión de Alemania en Afganistán y en el marco de una creciente oposición interna a que ese país continúe involucrado en el conflicto.

Image caption El entonces ministro de Defensa Franz Josef Jung dijo durante días que no había bajas civiles.

Los combatientes del Talibán se habían apoderado de los camiones cisterna cuando estos eran conducidos desde Tajikistán para abastecer las fuerzas de la OTAN en Kabul.

Los informes señalan que civiles estaban tomando combustible de los camiones cuando ocurrió el ataque.

No está claro cuántos civiles murieron. El grupo observador independiente de derechos en Afganistán estima que el número de muertos es de unos 70.

El gobierno de Afganistán dijo después que por lo menos 100 personas perdieron la vida, de los cuales 30 eran civiles.

Las renuncias de los oficiales se anunciaron horas después de que el diario alemán, Bild, publicara un informe diciendo que la información sobre el incidente había sido encubierta.

Video secreto

Basados en un video confidencial del ejército y un informe militar, el diario dice que se demostró que el comandante que ordenó el ataque, coronel Georg Klein, no había podido descartar la ausencia de civiles en el lugar antes de que tomara acción.

El diario alega que el informe militar prueba que el Ministerio de Defensa había sido advertido para la tarde del 4 de septiembre de que había indicaciones muy claras de bajas civiles.

No obstante, el ex ministro de Defensa Franz Josef Jung continuó afirmando durante varios días que no había evidencia de muertes civiles.

No se sabe aún si Jung, que ahora es ministro de Trabajo, estaba al tanto del informe y el video.

El corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, dice que las revelaciones no cambiarán el compromiso de Alemania en Afganistán.

El gobierno de coalición de la Democracia Cristiana de Angela Merkel y el partido Democrático Libre ya solicitaron extender la misión y sus partidos son mayoría en el Parlamento.

Alemania cuenta con más de 4.000 tropas en Afganistán, el tercer contingente más numeroso después de Estados Unidos y el Reino Unido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.