Irán: 10 nuevas plantas de uranio

Imagen satelital de la planta cerca de Qom
Image caption En septiembre se descubrió que Irán mantenía una planta de enriquecimiento de uranio en secreto.

El gobierno de Irán anunció este domingo que tiene previsto construir otras 10 plantas de enriquecimiento de uranio, según informó la televisión estatal.

Los trabajos en el marco del controvertido programa nuclear iraní deben comenzar inmediatamente en cinco sitios ya asignados para las plantas y los otros cinco sitios deben ser determinados en los próximos dos meses.

Esta noticia tiene lugar el mismo día en que los parlamentarios iraníes le pidieron al gobierno que reduzca la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a una resolución crítica con Teherán emitida el viernes.

Irán asegura que su programa nuclear tiene fines energéticos pacíficos, mientras que Estados Unidos y otros países aseguran que tiene como objetivo desarrollar armas nucleares.

De acuerdo a Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Teherán, el anuncio de este domingo representa un enorme acto de desafío del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad que es probable que suscite una confrontación directa en torno al programa nuclear iraní.

En Washington, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de EE.UU., aseguró que la construcción de esas plantas sería una grave violación de sus obligaciones internacionales y una prueba más de la voluntad de aislamiento de Teherán.

Más uranio

El objetivo de los planes aprobados por el gobierno es producir hasta tres centenares de toneladas de combustible nuclear cada año.

Además, Ahmadinejad propuso un plan a su gabinete para que se incremente el nivel de uranio enriquecido.

Esto iría directamente en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha sancionado a Teherán por su programa nuclear.

Sin embargo, Irán alega que simplemente está haciendo lo que está permitido bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Image caption El presidente iraní propuso incrementar el nivel de uranio enriquecido.

¿Nuevas sanciones?

El viernes, la agencia nuclear de Naciones Unidas había condenado a Teherán por desarrollar en secreto una instalación de enriquecimiento de uranio, que recién fue descubierta en septiembre.

En respuesta, el presidente del Parlamento, Ali Larijani, dijo este domingo que la censura del OIEA, que pidió la suspensión del proyecto, era parte de un juego anticuado que podría hacer que Irán eligiera un camino diferente en su relación con el organismo.

Ya el viernes el embajador de Irán ante el OIEA había asegurado que la resolución podría poner en peligro las chances de que las conversaciones fueran exitosas y amenazó con reducir la cooperación.

La decisión del organismo fue poco frecuente pues resultó la primera condena en cuatro años a Irán por su programa nuclear. Y también porque la resolución contó con el apoyo inusual de Rusia y China.

Como apuntó Paul Reynolds, analista internacional de la BBC, las más recientes críticas son otra señal de que nuevas sanciones están en camino.

Reacciones

El gobierno de EE.UU. condenó los planes de Irán de construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio.

"De concretarse, esto sería otra grave violación de las obligaciones impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otro ejemplo de que Irán ha elegido aislarse", dijo Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de EE.UU. en un comunicado.

"El tiempo se está agotando para Irán para hacer frente a la creciente preocupación de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", agregó.

Por su parte, el Reino Unido aseguró que los planes de Teherán son motivo de grave preocupación. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró mediante un comunicado que la construcción de plantas de enriquecimiento de uranio sería una violación deliberada de las cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al parecer, el Reino Unido podría estar considerando su respuesta oficial en conjunto con el OIEA y otros países.

Contenido relacionado