Obama prepara anuncio sobre Afganistán

Soldado estadounidense en Afganistán
Image caption Estados Unidos se dispone a enviar soldados adicionales a Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para anunciar el martes al público estadounidense su nueva estrategia para el conflicto en Afganistán.

En una alocución televisada desde la academia militar de West Point, en el estado de Nueva York, Obama anunciará un incremento sustancial en el número de tropas enviadas a la zona de conflicto, asegura la prensa estadounidense.

De acuerdo a esas versiones, el número de soldados estadounidenses en Afganistán, actualmente cercano a los 70.000, se vería aumentado en cerca de 30.000 efectivos adicionales.

Según los medios locales, el lunes Obama emitió nuevas órdenes para las fuerzas militares de su país en Afganistán luego de decidir cuántas tropas adicionales serán enviadas allá, dijeron funcionarios.

Obama le comunicó el domingo en la noche a los mandos militares su muy esperada decisión acerca del número de tropas, indicó un vocero de la Casa Blanca.

El presidente está informando a los dirigentes británicos, franceses y rusos acerca del plan.

Lea: Talibanes, opio, corrupción y pobreza

Reuniones

El mandatario ha estado evaluando una solicitud del comandante militar estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, por 40.000 efectivos.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama llevó a cabo una reunión el domingo en la noche con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Se reunió luego con altos funcionarios incluyendo el secretario de Defensa Robert Gates y el Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, antes de comunicarse por video conferencia con el comandante de la operación militar en Afganistán, General McChrystal, y con el embajador en Afganistán, Karl Eikenberry.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, actualmente de visita en Washington, D.C., fue informado de los planes en persona.

Lea también: EE.UU. fuera de Afganistán "en 8 años"

"Terminar la tarea"

Image caption Estados Unidos tiene cerca de 68.000 soldados peleando contra el Talibán.

Estados Unidos actualmente tiene 68.000 tropas en Afganistán, de un total de más de 100.000 soldados extranjeros destacados ahí.

En su discurso, se espera que el presidente también le informe al público estadounidense por qué es necesaria la intervención en Afganistán y cual será la duración de la permanencia de Estados Unidos allá, según informa el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams.

La semana pasada Obama dijo que esperaba "terminar la tarea" en Afganistán.

El lunes pasado, el primer ministro británico dijo que estaba enviando otros 500 soldados a Afganistán, llevando el total del pie de fuerza británico en ese país a 10.000.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.