EE.UU.: Senado inicia debate sobre salud

Manifestante frente al capitolio de Estados Unidos.
Image caption Una encuesta revela que la mayoría de los hispanos apoya la "opción pública" de la reforma de salud.

El Senado de Estados Unidos inició este lunes el polémico debate sobre su versión de un proyecto de ley de reforma al sistema de servicios de salud del país.

La legislación, que busca extender la atención médica a decenas de millones de estadounidenses que no tienen un seguro médico, enfrenta una férrea oposición de parte de los senadores opositores.

El punto más controversial de la iniciativa es una disposición que incluye un plan de seguro médico público y financiamiento para la cobertura de abortos.

El senador republicano Mitch McConnell calificó la propuesta como un experimento que dará lugar a un sistema sanitario manejado por el gobierno.

De ser aprobado el proyecto en el Senado, la versión deberá conciliarse con la propuesta aprobada el 8 de noviembre en la Cámara de Representantes y ser puesta de nuevo a votación antes de que pueda convertirse en ley.

Apoyo latino

Mientras los legisladores debaten, una nueva encuesta revela que la mayoría de los hispanos en EE.UU. apoyan la inclusión de la opción pública en la legislación.

El estudio, realizado por Latino Decisions - un centro de Políticas de Salud de la Fundación Robert Wood Johnson en la Universidad de Nuevo México (Centro UNM-RWJF)- e impreMedia, determinó además que los latinos consideran fundamental que se apruebe el proyecto de ley.

"Por primera vez la atención médica lidera la lista de asuntos nacionales identificados por los encuestados, como el asunto más importante que el Congreso y el presidente deben abordar", indican los resultados del sondeo.

Una encuesta similar realizada en abril pasado señaló que solo 6% del electorado latino había identificado la atención médica como el asunto más importante.

Opción pública

Image caption Encuestas señalan que el electorado hispano otorga gran importancia a la reforma en salud.

La investigación fue realizada entre 1.000 hispanos registrados para votar.

Un 74% de los encuestados dijo apoyar el plan de reforma a la salud que incluye una opción pública que compita con los programas de seguros privados.

Por su parte, 67% de los entrevistados afirmó que la atención médica debería estar disponible independientemente del estatus migratorio de las personas.

"Esta encuesta sugiere que un proyecto de ley con la opción pública que también brinde acceso a aquellos que no son ciudadanos se vería de forma favorable por parte del electorado latino", afirmó Gabriel Sánchez del Centro UNM-RWJF.

Además, el 44% de la población latina en EE.UU. dijo sentir que sus necesidades no han sido tenidas en cuenta durante el debate nacional sobre la atención médica que se libra en el Congreso.

Necesidades del electorado

"Esta encuesta sugiere firmemente que (los legisladores) deben hacer un trabajo mucho mejor para atender las necesidades del electorado con el crecimiento más rápido del país", dijo Matt Barreto, investigador de Latino Decisions.

"Nos encontramos en un momento histórico donde una reforma real de la atención médica es posible y los latinos quieren ver que el Congreso tome medidas", señaló por su parte Mónica Lozano, vicepresidenta senior de impreMedia.

"El grado en que tomen en cuenta esto será importante a medida que nos acerquemos a las elecciones internas de 2010", agregó Lozano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.