Bus explota en lugar santo de Siria

Hombre observa el autobús destrozado
Image caption Primero se habló de un atentado, pero las autoridades descartaron esa posibilidad.

Una explosión en un ómnibus en los suburbios de la capital siria, calificada de accidental por fuentes oficiales, causó este jueves al menos tres muertos.

En el autobús viajaban peregrinos iraníes, que se desplazaban a un lugar santo en los alrededores de Damasco.

En un inicio se consideró la posibilidad de un atentado, pero el ministro sirio del Interior, Said Sammou,r dijo que en las investigaciones no se encontró ningún tipo de explosivo o indicios de ataque.

Según explicaron las autoridades, el estallido ocurrió cuando se estaba reparando una de las ruedas del vehículo.

El hecho tuvo lugar en el barrio de Saida Zainab, donde hay un santuario dedicado a la nieta del profeta Mahoma al que suelen concurrir iraníes musulmanes chiítas. En la zona también viven muchos refugiados iraquíes.

En la zona del incidente

Confusión

Estos incidentes no son habituales en Siria, aunque la confusión inicial se debió a que el año pasado hubo un ataque en el que un coche bomba explotó y mató a 17 personas en una carretera que se dirigía al mismo sitio.

Image caption La mezquita de Saida Zainab es frecuentada por musulmanes iraníes.

Además, el hecho coincide con la visita a Siria del negociador de asuntos nucleares iraní Saeed Jalili, quien viajó a Damasco para conversar con las autoridades sirias sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Medios de prensa sirios aseguraron incluso que en el momento de la explosión no había ningún peregrino a bordo del vehículo y que los muertos fueron el chofer y dos empleados de un taller de reparaciones.

Sin embargo, en un inicio testigos y agencias de noticia informaron de una cifra mayor de muertos y describieron partes humanas desparramadas alrededor del autobús.

El analista de la BBC Sebastian Usher comenta que los temores de inestabilidad generados por la explosión no desaparecerán de entrada pese a las aseveraciones del ministro del Interior.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.