Afganistán: OTAN promete 7.000 soldados más

Anders Fogh Rasmussen en Bruselas
Image caption Según el secretario general de la OTAN hay más tropas "en camino" hacia Afganistán.

Los países socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviarán 7.000 nuevos efectivos a Afganistán, indicó el secretario general del bloque, Anders Fogh Rasmussen.

En conferencia de prensa paralela a una cumbre que celebran los miembros en Bruselas, el funcionario dijo que hay más tropas "en camino".

Según Fogh Rasmussen, en 2010 "al menos 25 países reforzarán la misión", que lidera Estados Unidos desde finales de 2001.

Pero al tiempo que prometió nuevas tropas, el secretario general invitó al gobierno de Kabul a "estar a la altura de su papel", y aclaró que si bien comenzarán a transferirse responsabilidades a las fuerzas de seguridad locales el año próximo, nadie "correrá hacia la salida", relatan los corresponsales.

Opine: Más tropas, ¿la solución?

Horas antes, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton calificó la respuesta de la OTAN como "positiva", a pesar de que algunos de los principales aliados se han mostrado reticentes.

Francia y Alemania, por ejemplo, no se han comprometido aún a enviar más militares.

Un público escéptico

Image caption Algunos gobiernos enfrentan en casa públicos muy escépticos a la misión.

Esta semana el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el envío de 30.000 soldados más, que tendrán como cometido reforzar el combate contra la insurgencia del Talibán.

Otros 30.000 soldados a Afganistán

EE.UU. ha pedido a sus aliados entre los 43 socios de la OTAN con tropas en Afganistán otros 10.000 efectivos.

Pero muchos de los gobiernos de estos países enfrentan una opinión pública más escéptica incluso que la de EE.UU. y Gran Bretaña.

El corresponsal de la BBC en Bruselas Nick Childs dice que aunque se sigan haciendo anuncios como el de Fogh Rasmussen, convertir estas promesas en realidades puede resultar algo más complicado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.