Pakistán: atentado mortal contra mezquita

Militares acordonan zona del atentado
Image caption La mezquita se encuentra en la zona militar de la ciudad.

Al menos 40 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en un ataque contra una mezquita en la ciudad de Rawalpindi cerca del cuartel general del ejército de Pakistán.

Pistoleros abrieron fuego, lanzaron granadas y se estima que hubo por lo menos un atacante suicida durante la plegaria de los viernes, según fuentes militares.

La mezquita objeto del atentado es muy frecuentada por personal militar, y se cree que la mayoría de las víctimas son efectivos del ejército u oficiales retirados.

La estructura del edificio sufrió grandes daños, de acuerdo con fuentes periodísticas.

Un helicóptero sobrevoló el lugar de los hechos, que fue acordonado mientras las autoridades buscan a militantes que habrían logrado escapar tras el ataque.

Contra el ejército

La corresponsal de la BBC en Pakistán Orla Guerin dice que la mezquita tiene una ubicación clave al encontrarse en la zona militar de Rawalpindi, muy cerca de la sede de las Fuerzas Armadas.

Image caption El ejército ha sido objetivo de una serie de recientes ataques.

El ejército de Pakistán han sido blanco de una reciente oleada de ataques.

En octubre pasado, militantes con uniformes militares asaltaron la sede del ejército en Rawalpindi con un resultado de 19 muertos, 13 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Poco después, el gobierno inició una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el feudo del movimiento Talibán en Pakistán.

Rawalpindi está muy cerca de la capital, Islamabad, y fue en esa ciudad donde se cometió el atentado que le costó la vida en diciembre de 2007 a quien fuera esposa del presidente Asif Ali Zardari, la ex primera ministra Benazir Bhutto.

La ola de violencia que vive Pakistán en los dos últimos meses se ha cobrado la vida de 500 personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.