Ni pista de Bin Laden "en años"

Osama Bin Laden (Foto: Archivo)
Image caption EE.UU. no ha podido confirmar el paradero de Bin Laden en muchos años.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció que no han tenido información confiable sobre el paradero del líder de al-Qaeda Osama Bin Laden in años.

Gates hizo las declaraciones durante la grabación de un programa de televisión de la cadena ABC de EE.UU. para ser transmitido este domingo.

"Bueno, de hecho no sabemos donde se encuentra Osama Bin Laden. Si lo supiéramos, iríamos por él", admitió el secretario.

La semana pasada un miembro del Talibán detenido en Pakistán dijo tener información que Bin Laden se encontraba en Afganistán este año.

Sin embargo, Gates manifestó que no podía confirmar esa información.

Cuando el presentador del programa le preguntó cuándo había sido la última vez que Estados Unidos tenía localizado al líder de al-Qaeda, Gates respondió: "Creo que fue hace años".

"Al alcance"

Tampoco pudo confirmar los detalles ofrecidos por el militante detenido, que afirmó haberse reunido con Osama Bin Laden en varias ocasiones antes de S-11.

El detenido dijo que en enero o febrero se reunió con un contacto de confianza que había visto a Bin Laden hacía unos 15 o 20 días en Afganistán.

Image caption Se pensaba que Bin Laden estaba en territorio paquistaní cerca de la frontera.

Las teorías eran que el líder radical se había refugiado en territorio paquistaní cerca de la frontera con Afganistán.

Pero el detenido comentó que los militantes estaban evitando era región por temor a los ataques de EE.UU. con aviones no tripulados.

Añadió que Bin Laden se encontraba en buen estado de salud.

La semana pasada, un informe presentado al comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos reveló que Bin Laden estuvo al alcance del ejército estadounidense en las montañas afganas a finales de 2001.

Pero que bajo el gobierno de George W. Bush el ejército resolvió no asignar las tropas que se necesitaban para capturarlo.

La corresponsal de la BBC, Brenda Marshall, explicó que las conclusiones del informe son sumamente críticas con la gestión militar del antecesor de Robert Gates, Donald Rumsfeld y sus mandos inmediatos.

El pasado jueves, el primer ministro británico Gordon Brown exhortó a Pakistán a hacer más para capturar a los jefes de al-Qaeda y combatir al Talibán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.