Bombay 26/11: acusan a estadounidense

Actos en conmemoración del aniversario de los atentados en Bombay
Image caption Un total de 166 personas murieron en los atentados concertados contra distintos sitios de Bombay, en India.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos presentó cargos contra un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán, que lo vinculan a los atentados de hace un año en la ciudad india de Bombay, donde murieron más de 160 personas.

El estadounidense en cuestión, David Coleman Headley, había sido arrestado en octubre por su supuesto papel en un complot para atacar el periódico danés que publicó unas caricaturas del profeta Mahoma, que desataron la ira del mundo musulmán en 2005.

Los fiscales afirman que Coleman Headley fue entrenado por el grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba, que ha sido responsabilizado de los atentados en Bombay a finales de noviembre de 2008.

Según acusan, Coleman Headley tomó fotos y grabó en video los sitios que luego fueron atacados.

Ni el acusado ni sus abogados se han pronunciado aún sobre los cargos, de "ayudar y avalar" los cruentos atentados.

Nueve viajes

Como explica la corresponsal de la BBC Elettra Neysmith, Headley sería juzgado además por conspirar para bombardear lugares públicos en India con la intención de asesinar y mutilar.

Coleman Headley, conocido como Daood Gilani hasta hace tres años, adquirió la ciudadanía estadounidense al cambiar de nombre y desde 2006 viajó en nueve ocasiones a India con visas de trabajo, dice Neysmith.

Los fiscales opinan que su apariencia de empresario de mediana edad, con inglés fluido, era el disfraz perfecto para esconder vínculos con grupos islámicos prohibidos como Lashikar-e-Taiba.

Residente de Chicago, Coleamn Headley podría ser sentenciado a muerte si lo hallan culpable de los 12 cargos en su contra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.