Entre el sectarismo y la contienda política

Ataques en Irak
Image caption La violencia y los desacuerdos sectarios podrían posponer el retiro de las tropas de EE.UU.

Esta serie de ataques con coche bomba representa una sombría antesala para una campaña electoral que amenaza con generar nuevas presiones en el fracturado sistema político de Irak.

Los desacuerdos sobre el nivel de representación para los diferentes grupos -con los sunitas enfrentados contra los chiitas y los kurdos- han llevado al rechazo de una ley electoral.

Un esquema revisado parece haber ganado apoyo, pero éste también es frágil y, en cualquier caso, la elección tendrá que ser pospuesta.

Debido a un largo festival religioso chiita que se realiza a finales de enero y principios de febrero, es improbable que la votación pueda ser llevada a cabo antes de finales de febrero, en el mejor de los casos.

Las disputas sobre la ley electoral sólo han servido para profundizar las divisiones sectarias.

También amenazan con descarrilar un cronograma cuidadosamente elaborado en el que se prevé el retiro de tropas de combate estadounidenses en agosto de 2010, y del resto de las fuerzas militares de EE.UU. al final de ese año.

¿Bajo control?

La proximidad de las elecciones también tiene el riesgo de provocar un incremento en la violencia, como se demuestra con estos ataques con coches bomba.

Estos atentados parecen tener la intención de socavar las afirmaciones del gobierno iraquí, que asegura tener bajo control la situación de seguridad.

Pero algunos analistas temen que los ataques puedan ser seguidos por un retorno de más ataques sectarios, y por tanto, envenenar la atmósfera en camino a la votación.

El escenario postelectoral podría ser incluso más problemático que las semanas previas a los comicios.

Un nuevo gobierno tiene que estar formado. Y asuntos que no se han atendido por largo tiempo, como el futuro de Kirkuk -reclamado por los kurdos-, tendrán que ser enfrentados.

Son temas que determinarán el futuro del Irak que Estados Unidos deja atrás.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.