De la Casa Blanca al Congreso

Michelle y Tariq Salahi con Barack Obama
Image caption Los Salahi se tomaron fotos con el presidente Obama y varios miembros del gabinete.

Michelle y Tariq Salahi están completando un recorrido muy particular por los principales edificios de gobierno de Washington.

Primero entraron, sin invitación, a la Casa Blanca. Y ahora irán al Congreso, aunque esta vez con una invitación de obligatoria aceptación que les hizo este miércoles el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Los parlamentarios quieren que los Salahi les expliquen cómo hicieron para saltarse los controles de la normalmente estricta seguridad de la residencia presidencial la noche del pasado 24 de noviembre durante la cena que ofreció el presidente Barack Obama al primer ministro de India, Manmohan Singh.

En esa primera cena de estado ofrecida por los Obama desde que llegaron al poder, los ahora colados más famosos del mundo, entraron a la Casa Blanca y hasta se tomaron fotos con el presidente Obama y varios miembros del gabinete.

Lea: Documentan inseguridad en la Casa Blanca

Lo que parece haber sido un simple truco de autopromoción por parte de los Salahi, ha generado un serio debate sobre la seguridad presidencial en Estados Unidos.

Mea culpa

Image caption La pareja aseguró en una entrevista que fueron invitados a la Casa Blanca.

Tras una investigación interna, el Servicio Secreto admitió que sus agentes fallaron al no verificar si la pareja estaba invitada antes de permitirles el ingreso a la Casa Blanca.

Como consecuencia tres agentes han sido suspendidos por no seguir los procedimientos mínimos de verificación de identidad.

En días pasados la pareja aseguró durante una entrevista en un programa de televisión que sí fueron invitados, aunque la Casa Blanca lo ha negado.

Lea: La Casa Blanca: "intrusos" llegaron a Obama

Los abogados de los Salahi no han aclarado si sus representantes irán al Congreso, aunque de no hacerlo podrían incurrir en desacato, lo que les generaría consecuencias legales.

En todo caso, si van es posible que no respondan amparándose en el derecho a no incriminarse.

El 20 de enero será la cita parlamentaria, a la que por cierto los Salahi no quisieron acudir cuando en primera instancia fueron cordialmente invitados por los congresistas. Por eso tuvieron que mandarle una citación legal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.