"Made in asentamientos"

El gobierno británico anunció este jueves que a partir de ahora las mercancías importadas desde los territorios palestinos deben aclarar si son hechos por palestinos o por colonos judíos.

Image caption Los sindicatos británicos votaron boicotear los productos de los asentamientos.

Según explicó desde Londres el periodista de la BBC Matt Prodger, desde ahora "los alimentos en los supermercados deberán decir 'producto de asentamiento israelí' o 'producto palestino'".

Las nuevas etiquetas reemplazarán a las actuales que sólo indicaban que dichos productos provenían de Israel o de Cisjordania.

Esta medida se produce luego de que los sindicatos británicos votaran a favor de un boicot a las mercancías producidas en los asentamientos, considerados ilegales por las leyes internacionales.

Pero al anunciar la medida, el secretario de Medio Ambiente del Reino Unido, Hilary Benn, dijo que el gobierno se opone a cualquier boicot de productos israelíes, aunque aclaró que la existencia de asentamientos judíos en territorios ocupados supone un gran obstáculo para la paz en Medio Oriente.

Cabildeo

La embajada de Israel en el Reino Unido declaró que, si bien esperaba el anuncio, su país está "extremadamente desilusionado".

"Esto es discriminar a Israel y le sigue el juego a aquellos que están llamando a un boicot de productos israelíes", indicó la sede diplomática.

Pero la Delegación General Palestina aplaudió el cambio y afirmó que la nueva guía es una respuesta positiva a una larga campaña.

"Hemos estado bregando por esto por años, desde que empezamos a cabildear en los supermercados británicos más importantes, luego de que descubriéramos que estaban vendiendo productos marcados como 'producto de Cisjordania', cuando en realidad eran productos de asentamientos ilegales", sostuvo el delegado general de la delegación, Manuel Hassassian.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.