Última actualización: jueves, 10 de diciembre de 2009 - 13:51 GMT

Obama defiende la guerra al recibir Nobel

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la guerra al recibir este jueves el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia en Oslo, Noruega.

En su discurso de aceptación, Obama habló de su gratitud y humildad, pero dijo que otros podrían haber merecido más el premio.

Se refirió a las dos guerras que EE.UU. lleva a cabo actualmente, en Irak y Afganistán, diciendo que entiende con agudeza el costo de un conflicto armado.

Barack Obama

Obama dijo que la no violencia podría no ser siempre práctica o posible.

Obama justificó el papel de EE.UU. en Afganistán. El Nobel de la Paz dijo que algunas veces la guerra es necesaria, pero que una guerra justa podría conducir a una paz justa.

Al concluir su discurso de aceptación, Obama señaló que la no violencia practicada por hombres como Mahatma Gandhi y Martin Luther King podría no ser siempre práctica o posible, pero que el amor que ambos líderes propugnaron debería ser siempre la meta.

Obama acaba de comprometerse a enviar 30.000 tropas extra a ese país del centro de Asia.

El mandatario estadounidense recibió el premio por lo que los organizadores consideran “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional”.

La decisión ha sido criticada por aquellos que sostienen que aún es prematuro otorgarle el galardón a Obama ya que el actual presidente aún cuenta con pocos éxitos en política exterior durante su primer año en el cargo.

Respondiendo a las críticas

Durante la conferencia de prensa que dio a los periodistas junto al primer ministro noruego Jens Stoltenberg, el mandatario estadounidense hizo frente a las críticas.

"La meta no es ganar un concurso de popularidad o recibir un premio, incluso uno tan prestigioso como el Nobel. La meta es avanzar en los intereses de Estados Unidos", señaló.

Si tengo éxito, entonces probablemente algunas de esas críticas desaparecerán, pero no estoy preocupado por ellas. Si no tengo éxito, no habrá premio ni halago en el mundo capaz de esconder este hecho

Barack Obama

"Si tengo éxito en ello, entonces probablemente algunas de esas críticas desaparecerán, pero no estoy preocupado por ellas. Si no tengo éxito, no habrá premio ni halago en el mundo capaz de esconder este hecho", agregó.

En los actos previos a la entrega, Obama firmó el libro de ganadores del premio otorgado por el Instituto Nobel en Oslo.

El mandatario llegó a Oslo junto su esposa, Michelle, el jueves en la mañana pero sólo permanecerá en Noruega por un día. Los eventos de la entrega del premio Nobel de la Paz normalmente se llevan cabo durante tres días.

El presidente estadounidense descartó asistir al habitual concierto en homenaje al nuevo laureado con el Nobel de la Paz, o comer con el rey Harald, y eliminó muchos contactos de costumbre con la prensa, señaló Gerardo Lissardy de BBC Mundo.

Obama es el tercer mandatario estadounidense en ejercicio que recibe el galardón (el primero fue Woodrow Wilson en 1919) y su presencia en Noruega implica uno de los mayores operativos de seguridad que el país haya visto.

Precisamente este jueves, fue develada una estatua de Obama como un niño de diez años en la capital indonesia, Yakarta, donde pasó parte de su niñez.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.