Revelan profundo vínculo Blackwater/CIA

Guardias de Blackwater en Irak
Image caption Parte del contrato de Blackwater en Irak incluía la seguridad de diplomáticos.

Un informe publicado en el diario The New York Times afirma que empleados de la empresa de seguridad privada Blackwater participaron en algunos de los operativos más sensibles de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), incluyendo ataques contra sospechosos de ser militantes radicales en Irak y Afganistán.

El matutino cita a varios ex guardias de la compañía privada y recalca que las misiones secretas revelan una relación entre Blackwater y la CIA mucho más profunda de lo que hasta ahora admitían los funcionarios de gobierno.

La corresponsal de la BBC, Madeleine Morris, dice que esa relación siempre fue considerada cercana, pero el informe de The New York Times señala que en Irak, entre 2004 y 2006, la cooperación fue tan estrecha que las líneas que separan ambas organizaciones se borraban.

Papel central

Empleados de Blackwater y ex funcionarios de la agencia de inteligencia revelaron al diario que durante el auge de la insurgencia en Irak, los guardias de seguridad privada jugaron un papel central en redadas contra sospechosos de ser militantes.

Image caption Cinco guardias de Blackwater están acusados de matar a 14 civiles en un tiroteo en Bagdad.

Algunos de los ex guardias sostienen que, en lugar de proveer la seguridad para el personal de la CIA como los habían contratado, los miembros de Blackwater activamente participaron en las misiones para capturar y dar muerte a militantes radicales tanto en Irak como Afganistán.

Según el informe, las misiones conjuntas no sólo confunden las líneas divisorias entre la CIA, el Ejército y Blackwater, sino revelan una relación mucho más profunda entre estos grupos.

Un portavoz de Blackwater, sin embargo, negó que la empresa alguna vez estuviera bajo contrato para participar en redadas clandestinas con la CIA en Irak o Afganistán.

La corresponsal de la BBC informa que Blackwater ha recibido hasta US$1.500 millones por contratos de seguridad con el gobierno de Estados Unidos en los últimos ocho años.

Añade que cinco de sus empleados enfrentan un juicio en EE.UU. el próximo año, acusados de la matanza de 14 civiles durante un tiroteo en Bagdad en 2007.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.