EE.UU.: arrestan a 286 "indocumentados"

Agentes federales de inmigración de Estados Unidos arrestaron en California a 286 inmigrantes en la operación más grande en su tipo que se realiza en el país contra sospechosos de ser indocumentados.

Image caption La operación llevada a cabo por ICE es la más grande en su tipo en la historia de EE.UU.

El operativos duró tres días -de martes a jueves de esta semana-, involucró a más de 400 efectivos federales y locales y fue liderado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses informaron que más de 100 de los arrestados ya habían sido deportados anteriormente y que el 80% de este grupo había sido condenado previamente por crímenes serios o violentos, como robo y violación.

Además, una treintena de ellos habían sido sentenciados por abuso sexual.

El director de ICE, John Morton dijo que "éstas no son personas que queremos caminando en nuestras calles y agregó que la "inmigración legal es una parte importante de la historia de nuestro país y el sueño americano existe para muchos inmigrantes, sin embargo, ese sueño implica respetar las leyes y aquellos que violan nuestras leyes criminales serán removidos del país".

Varias nacionalidades

Según reportó la agencia de noticias AFP, del total de apresados, 207 son mexicanos, mientras que los restantes provienen de Guatemala, Bolivia, India, Reino Unido, Camboya y Tailandia.

Al menos 17 personas afrontarán cargos por reingresar al país ilegalmente después de haber sido deportados. De ser hallados culpables, pueden pasar hasta 20 años en prisión.

Como informó la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles Marcia Facundo, usualmente los detenidos son enviados a "lugares remotos de Texas, California y Luisiana, que son los tres estados con más probabilidades de recibir traslados de inmigrantes arrestados por ICE".

Durante 2008, 136.000 personas fueron expulsadas de Estados Unidos luego de que el gobierno redoblara sus esfuerzos por detectar a los criminales que evaden la deportación.

ICE estima que 560.000 "extranjeros fugitivos" permanecen libres en Estados Unidos, pero no todos tienen antecedentes criminales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.