Abjasia elige su nuevo presidente

Una niña juega con papeeletas en Gali, Abjasia
Image caption Mucho ha cambiado desde los últimos comicios presidenciales, hace cinco años.

Abjasia, la región de Georgia que el año pasado declaró su independencia con la bendición del Kremlin, celebra sus primeros comicios presidenciales este sábado.

Unas 130.000 personas están habilitadas para votar, pero los habitantes de origen étnico georgiano -que suman cerca de un tercio de la población- no han sido convocados a las urnas.

Tiflis afirma que estas elecciones son ilegales.

Los cinco candidatos que se disputan el cargo promueven una estrecha alianza con Moscú. De acuerdo a los corresponsales, el mayor desafío de quien salga victorioso será persuadir a los países occidentales de reconocer la independencia abjaza sin hacer a un lado a Georgia.

Rusia es ahora la garante de la seguridad en la región, así como también quien financia hasta el 60% de su presupuesto.

Panorma

Tom Esslemont, corresponsal de la BBC en la capital abjaza, Sukhumi, explica que la situación ha cambiado mucho desde que se llevaran a cabo los últimos comicios hace cinco años.

Abjasia ha sido reconocida como independiente por Rusia, Nicaragua y Venezuela. Pero quizá más significativo aún es que se estén recibiendo más inversiones rusas que nunca.

Según Esslemont, algunos críticos de Moscú han advertido a los contendientes electorales en contra de "venderse" completamente a Rusia, que podría no tener intenciones del todo rectas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.