Blix critica "falta de sinceridad" de Blair

Tony Blair y Hans Blix
Image caption Blix dijo que las palabras de Blair pueden "dar la impresión de falta de sinceridad".

El ex jefe de inspección de armas de Naciones Unidas en Irak, Hans Blix, dijo que los argumentos esgrimidos recientemente por el ex primer ministro británico Tony Blair para justificar la invasión de Irak en 2003 carecían de sinceridad.

En una entrevista que ofreció a un programa de la BBC que se emitirá el próximo domingo, el ex primer ministro británico aseguró que lo que le hizo estar a favor de invadir Irak fue "el riesgo que Hussein representaba para la región".

Lea: "Sacar a Hussein fue lo correcto"

También consideró que "habría estado justificado sacar del poder" al ex presidente iraquí Saddam Hussein incluso si no hubiera habido evidencias de que éste disponía de "armas de destrucción masiva".

Sin embargo, Hans Blix recordó que en su momento Blair respaldó la guerra sobre la base de que Irak poseía esas armas y que ahora estas palabras podrían "dar la impresión de falta de sinceridad".

El ex funcionario de la ONU expresó que no podía ser creíble sugerir ahora que hubo otras posibles justificaciones para la invasión.

"La salida del poder de Saddam fue algo bueno, pero esto es lo único bueno que puedo ver de la guerra", dijo Blix.

Apoyo

Mientras, el ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, apoyó las palabras de Blair.

"Como iraquíes que hemos sufrido y agonizado bajo el régimen de Saddam Hussein, apoyamos las declaraciones de Tony Blair", le dijo a la BBC Zebari, que fue representante de la minoría kurda en los años 90 y que entró al gobierno tras la invasión de 2003.

"Creo que mereció la pena. Pienso que el régimen de Saddam Hussein era una afrenta a la comunidad internacional y a la conciencia internacional por las atrocidades y crímenes que cometió", añadió.

Los kurdos denuncian que en 1988 Saddam Hussein ordenó un ataque contra ellos con armas químicas, al norte del país.

"No estaríamos mejor con él"

En la entrevista concedida al programa de la BBC "Fern Britton meets...", Blair dijo comprender a quienes se opusieron a la guerra, pero aseguró no poder creer "que pudiéramos estar mejor con él (Sadam) y sus dos hijos al mando".

"Comprendo a la gente que estaba en contra (de la guerra) por razones perfectamente correctas y que aún están en contra, pero, para mí, al final, tenía que tomar la decisión".

En la entrevista Blair también dijo ser consciente de que algunas familias de militares le culpan de la muerte de seres queridos, aunque insistió en que pueden estar orgullosos del sacrificio de los suyos.

Según el ex mandatario, muchos de los que han perdido a seres querido en Irán y Afganistán "a menudo están orgullosos de lo que sus hijos han hecho y de la causa en la que lucharon".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.