Militantes islámicos escapan tras asalto a cárcel en Filipinas

Guardia en la prisión de Bsilan
Image caption Guardia de la prisión en Basilan repara la pared destruida en el ataque.

Un asalto llevado a cabo por supuestos militantes islámicos en una cárcel en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, dejó un saldo de dos muertos y provocó la fuga de más de 30 prisioneros.

Según el periodista de la BBC, Steve Jackson, entre el grupo de reos que lograron escapar se encuentran integrantes del Frente Moro de Liberación Nacional y del grupo Abu Sayyaf, el cual se dice tendría vínculos con la red Al-Qaeda y se especializa en secuestros y decapitaciones.

Un funcionario del gobierno provincial, Al Rasheed Sakalahul, indicó que antes del amanecer, 70 atacantes destruyeron una pared de concreto, violaron los candados de la prisión con una cizalla y provocaron la fuga de los reos que se encontraban en el interior de la prisión, ubicada en la ciudad de Isabela.

Operativo

Durante un enfrentamiento armado con los custodios de la prisión, un guardia y un atacante resultaron muertos.

Las autoridades en Filipinas iniciaron una operación militar y policial para capturar a los atacantes y a los prisioneros prófugos.

Se trata del último incidente luego de que recientemente se registraran varias fugas llevadas a cabo por militantes que se enfrentan al ejército con el fin de controlar el área, señaló Jackson.

El asalto se produjo horas antes de que el secretario de Defensa de Filipinas, Norberto González, llegue a la isla ubicada a 880 kilómetros de la capital, Manila.

Rehenes liberados

En otro incidente separado, secuestradores tribales en el sur de Filipinas liberaron a todos los rehenes en su poder.

Más de 40 rehenes permanecían secuestrados por miembros de la tribu Manobo que había atracado una escuela rural como parte de un feudo familiar.

Antes, algunos de los rehenes habían sido liberados.

Se informó que se llegó a un acuerdo luego que el gobierno acordó no arrestar a los secuestradores.

La región del sur de Filipinas es la más inestable y propensa a la violencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.