Misterio tras hallazgo de 30 toneladas de armas

El avión de carga fue detenido el sábado en el aeropuerto de Bangkok
Image caption Se cree que el avión despegó desde Asia Central, o Ucrania, y estuvo en Coreal del Norte.

¿Qué hacían cinco hombres en un avión de carga con más de 30 toneladas de armas a bordo? Por ahora poco se sabe: el misterio y la especulación dominan la escena tras el incidente en el aeropuerto de Bangkok.

Los hombres -cuatro de Kazajistán y uno de Bielorrusia- niegan tener conocimiento sobre la carga, pero fueron acusados de posesión ilegal de armas. Un tribunal de Tailandia ordenó este lunes que permanezcan 12 días más detenidos.

Se cree que el avión despegó de Asia Central -o desde Ucrania- y pasó por Tailandia el viernes.

Luego se dirigió a Corea del Norte y tras abandonar este país solicitó aterrizar en Tailandia un día después para reabastecerse de combustible. Allí la aeronave fue registrada.

El destino final del viaje permanece desconocido.

Intrigante

El avión, propiedad de una compañía de Georgia, transportaba granadas propulsadas por cohetes, explosivos y componentes de misiles. Pero los detenidos, quienes no tienen la posibilidad de pagar fianza, dicen que creían que el avión cargaba materiales relacionados con la industria petrolera.

Según Rachel Harvey, corresponsal de la BBC en la región del sudeste asiático, los pocos datos que se conocen establecen un panorama intrigante.

La pregunta crucial es, según Harvey, hacia dónde se dirigía la aeronave.

Varios reportes locales sugieren que Sri Lanka podría haber sido la próxima parada. Pero, más allá de eso, varían enormemente y van desde Pakistán hasta Yemen.

Embargo de armas

En junio, Naciones Unidas impuso un embargo para el traslado de armas desde y hacia Corea del Norte luego de que el país llevara adelante una prueba nuclear.

Image caption Miembros de la tripulación aseguran que creían estar transportando materiales para la industria petrolera.

La venta de armas resulta vital para el país ya que genera ingresos anuales por valor de US$1.000 millones, de acuerdo con la agencia Reuters.

Tras conocer la noticia, Corea del Sur reaccionó a través de la cancillería que aseguró que el gobierno de Seúl seguía de cerca el incidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó que en caso de que se comprobara que se trataba de armas norcoreanas se tomaran medidas contra el gobierno de Pyongyang.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, aseguró: "Lo que entiendo es que el avión quería recargar combustible en Sri Lanka. Los bienes eran de Corea del Norte. La gente es de Kazajistán y Bielorrusia y el avión es de Georgia".

De acuerdo con la corresponsal, varios reportes sugieren que Estados Unidos habría alertado a las autoridades en Tailandia sobre la aeronave.

Harvey agrega que, posiblemente, el avión estaba bajo vigilancia y que fue autorizado a seguir viaje rumbo a Corea del Norte para cargar las armas y luego ser detenido en Tailandia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.