Coche bomba deja 8 muertos en Kabul

Escenario del atentado
Image caption El 2009 ha sido el año más inseguro en la capital desde que comenzó la guerra.

Las autoridades afganas confirmaron que la explosión de un coche bomba cerca de la residencia del ex vicepresidente Ahmed Zia Massoud en Kabul, la capital, mató a ocho personas e hirió a unas 40.

El atentado suicida afectó también a un hotel aledaño frecuentado por extranjeros y otras propiedades del vecindario, donde hay regularmente una fuerte presencia policial.

Cientos de efectivos de seguridad se apersonaron en el lugar tras la explosión, donde se podían ver los restos del vehículo utiliado en el ataque, describe el corresponsal de la BBC en la ciudad, Ian Pannell.

Éste es el último de una serie de atentados que convirtieron el año 2009 en el peor desde el punto de vista de la seguridad desde que comenzó la guerra, dice.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, indicó que dos de los guardias de Massoud fallecieron en el incidente, al que calificó de "ataque contra la humanidad y el Islam".

Un hermano de Ahmed Zia Massoud, Ahmad Shah Massoud -respetado comandante de la alianza norte afgana- fue asesinado por al-Qaeda dos días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Conferencia

Por otro lado, comenzó este martes en Kabul una conferencia de tres días acerca de la corrupción, que inauguró con su presencia el propio Karzai.

El mandatario está sometido a fuerte presiones por parte de las potencias occidentales para que controle este problema, que sitúa al país sólo por delante de Somalia en el índice de Transparencia Internacional.

La OTAN sostiene que la corrupción tanto de alto nivel como a pequeña escala socavan el respaldo del gobierno y vuelcan el apoyo de la población hacia el Talibán, especialmente en la provincia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.