Prorrogan mandato del presidente palestino

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Image caption Abbas ganó las elecciones presidenciales palestinas en 2005.

El mandato de presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue prorrogado indefinidamente hasta que se celebren nuevas elecciones.

La decisión fue tomada este miércoles en una reunión de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en la ciudad cisjordana de Ramala. El mandato del Parlamento también fue extendido.

Las elecciones debían realizarse en enero, pero se aplazaron por diferencias entre las facciones rivales Al Fatah -del presidente Abbas-, que controla Cisjordania, y Hamas.

Hamas, que controla Gaza, ha dicho que no iba a dejar que las elecciones tuvieran lugar en su territorio. Para este grupo la extensión del mandato de Abbas -a quien no reconoce como presidente- es inconstitucional.

En tanto, Abbas aseguró que un acuerdo de paz con Israel puede ser alcanzado en seis meses, si ese país congela toda la construcción de asentamientos judíos durante ese período.

Lea: ¿Quién es más Mahmoud Abbas?

Vacío político

Funcionarios de la OLP dijeron que estaban actuando para evitar un vacío político.

Las autorides esperan que las conversaciones de reconciliación entre el movimiento de Abbas de Fatah y Hamas, eventualmente puedan desembocar en unas elecciones en junio.

Pero los progresos, asegura Bethany Bell, corresponsal de la BBC en Ramala, han sido escasos.

Abbas había convocado elecciones para el 24 de enero 2010, pero ha dicho que no quiere presentarse a la reelección.

En busca de un acuerdo

El presidente Abbas le aseguró al diario israelí Haaretz que le realizó la propuesta de paz al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pero que aún no ha tenido respuesta.

El planteo, explica la corresponsal, implica la paralización de la construcción de asentamientos en Cisjordiana y en Jerusalén Oriental.

Israel hasta ahora ha rechazado las demandas palestinas, y de Estados Unidos, en ese sentido, aunque ha reducido la edificación en territorio cisjordano.

Abbas aseguró que toda construcción debe ser suspendida y aclaró que los palestinos no tenían precondiciones para negociar un acuerdo de paz.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.