Acusan a líder del Jemer Rojo de genocidio

Khieu Samphan
Image caption Khieu Samphan nunca ha reconocido su responsabilidad en las muertes de millones de personas.

Un tribunal de crímenes de guerra respaldado por Naciones Unidas en Camboya informó este viernes que el ex jefe de Estado del Jemer Rojo, Khieu Samphan, fue acusado de genocidio.

Los jueces que investigan el caso en el tribunal creen que existe suficiente evidencia como para presentar cargos en su contra.

La decisión se produjo después de que se acusara a otros dos dirigentes del Jemer Rojo, Ieng Sary y Nuon Chea.

Todos los cargos se refieren al tratamiento que tuvieron las minorías musulmanas y vietnamitas de Camboya durante el régimen.

Tanto Samphan como Sary y Chea ya tenían cargos en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que se encuentran en prisión preventiva, aunque no se espera que el juicio comience antes de 2011.

No como jefe

Hasta dos millones de personas se cree que murieron bajo el régimen del Jemer Rojo.

Khieu Samphan, de 78 años, no ha negado esas muertes, pero tanto él como sus abogados insisten en que, como jefe de Estado, nunca fue responsable directo.

El corresponsal de la BBC en Phnom Penh, Guy De Launey, explicó el ex mandatario siempre negó su responsabilidad en las atrocidades cometidas por el Jemer Rojo. "Incluso escribió dos libros donde se describe como una persona inocente que se vio involucrada en los estragos cometidos por Pol Pot y sus secuaces en Camboya".

El ex jefe de Estado de la Kampuchea Democrática –como los jemeres rebautizaron Camboya- ya tiene cargos en su contra por crímenes contra la humanidad y de guerra.

La defensa

Image caption Los cargos están relacionados al trato que tuvieron las minorías musulmanas y vietnamitas.

Uno de sus abogados es el célebre francés Jacques Verges, cuya cartera de clientes incluye al Klaus Barbie y el venezolano Carlos el Chacal.

Verges, de 83 años, conoce a Khieu Samphan desde la década del ’50 cuando ambos estuvieron involucrados en las actividades estudiantiles de la izquierda francesa.

El ex jefe de Estado asegura que tras la caída de su régimen ha llevado una vida pobre.

Un portavoz de la corte confirmó que los cargos en contra de Samphan tienen que ver con el tratamiento que recibieron musulmanes Cham y vietnamitas.

Peso simbólico

De Launey señaló que esta acusación tiene un peso simbólico enorme, pues se cree que los jemeres rojos mataron a cientos de miles de Chams, debido a sus creencias religiosas.

El mes pasado se escucharon los alegatos finales del juicio del carcelero a cargo de la mayor prisión de Camboya durante la época del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como el "camarada Duch".

Durante su intervención Kaing Guek Eav reconoció ser responsable de la supervisión de la muerte de 15.000 personas.

Se espera que el tribunal emita su veredicto el próximo año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.