EE.UU.: prohíben esposar a menores

Esposas
Image caption Los grupos de defensa de menores bregaron por años contra el uso de esposas.

La Corte Suprema de Florida, Estados Unidos, dictaminó que los menores ya no pueden aparecer esposados en las salas de los tribunales, por considerar dicha práctica "repugnante, degradante y humillante".

Hasta ahora, los delincuentes juveniles eran esposados o usaban grilletes en los tobillos cuando debían comparecer ante un juez.

"Un defensor público (de oficio) de Florida dijo que cuando los menores aparecen en corte, a menudo caminan por la sala esposados", señala el corresponsal de la BBC en Miami, Andy Gallacher.

Pero la Corte Suprema indicó que esta práctica que "usa grilletes indiscriminadamente en niños (...) es contraria a los propósitos establecidos del sistema judicial juvenil".

La nueva reglamentación revertirá una práctica de larga data usada en varios tribunales de Florida, que requería que los acusados juveniles se presentaran siempre esposados o con grilletes, sin considerar si eran violentos o no.

La decisión fue aplaudida por los grupos de defensa de los niños en todo el país, que han bregado por años contra dicha práctica alegando que es contraproducente.

"Pero los menores considerados violentos deberán seguir usando las esposas", apunta el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.