Palestinos niegan conexión con la CIA

Un vocero de los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania negó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) esté involucrada en supuestas torturas a miembros de Hamas.

Image caption Las fuerzas palestinas son acusadas de torturar a detenidos.

El portavoz desmintió un informe publicado este viernes por el diario británico The Guardian en el que se acusa a la CIA de tener "estrechos vínculos" con agentes palestinos acusados de infringir torturas a miembros de la organización Hamas.

El periódico cita a funcionarios y diplomáticos como fuentes anónimas que afirman que la "CIA considera a los servicios de seguridad palestinos de su propiedad", declaró un funcionario occidental a The Guardian.

Según el artículo, los agentes de seguridad palestinos que supuestamente torturaron a simpatizantes de la organización islámica Hamas detenidos en Cisjordania trabajaron codo a codo con la agencia estadounidense.

"A menos de un año de que (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama firmara una orden ejecutiva que prohibía la tortura y proveía de interrogatorios legales a detenidos en custodia norteamericana, han surgido pruebas de que la CIA está cooperando con agentes de seguridad cuyo uso continuo de prácticas de tortura ha sido ampliamente documentado por grupos de derechos humanos", publica el matutino británico.

Diversas organizaciones de derechos humanos –como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han denunciado que los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, infringen torturas a los detenidos.

Versiones opuestas

La relación entre la CIA y las agencias palestinas Organización de Seguridad Preventiva (PSO, en sus siglas en inglés) y el Servicio General de Inteligencia (GI) es, según diplomáticos occidentales y otros funcionarios citados por el periódico británico, "tan estrecha" que la agencia de EE.UU. "supervisa las tareas de los palestinos".

En tanto, una fuente diplomática destacó que Estados Unidos tiene tanta influencia en las dos agencias palestinas de seguridad que podrían ser consideradas "un brazo avanzado de la guerra contra el terrorismo".

Un vocero de Hamas dijo a la BBC que el informe de The Guardian es correcto.

La agencia estadounidense -según el matutino- no niega el hecho de que trabaja junto a las agencias palestinas, aunque no especifica cómo utiliza la información producto de esa relación.

El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, negó que la agencia supervise a los servicios palestinos. "La CIA sólo respalda métodos que estén dentro de la ley", dijo según declaraciones citadas por el periódico londinense.

Por otra parte, el mismo Hamas ha sido acusado de violar derechos humanos de los detenidos de la facción rival, Al Fatah.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.