EE.UU.: reforma de salud en recta final

Capitolio en Washington en medio de una tormenta de nieve
Image caption La votación se llevó a cabo en la noche, en medio de una tormenta de nieve.

La reforma del sistema de salud -la principal prioridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama-, superó uno de sus principales escollos en el Senado, lo cual despejó el camino para una votación final posiblemente en vísperas de la Navidad.

Los senadores probaron por 60 votos contra 40 el fin de los debates sobre el texto de la reforma, que busca extender una protección de salud a 31 de los 36 millones de estadounidenses que carecen de ella.

Ahora el texto del proyecto de reforma del Senado tendrá que ser reconciliado con la versión aprobada por la Cámara de Representantes y, luego de dos votaciones, podrá ser sometido a una votación final el día de Nochebuena.

Lea: Claves de la reforma

"Vamos a aprobar esto antes de Navidad, lo que será uno de los mejores regalos que el Congreso le ha dado al pueblo estadounidense", declaró el senador demócrata Tom Harkin.

Pero muchos republicanos tiene otra percepción. Según el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, "esta legislacón rediseñará nuestro país y los estadounidenses ya han emitido su veredicto: no la quieren".

McConnell hacía referencia a una caída en la popularidad de Obama, cuyo índice de aprobación bajó por primera vez del 50% en medio de los debates sobre el costo de la reforma sanitaria.

No obstante, como dice el periodista de la BBC en Washington Mark Mardell, este votación -llevada a cabo en la noche en medio de una tormenta de nieve- es una victoria crucial para Obama quien pujaba por aprobar la ley para fines de año, con el objetivo de evitar que el tema afecte la campaña de las eleccones legislativas de noviembre de 2010.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.