"Disturbios" tras funeral de ayatola

Procesión funeraria del gran ayatola Hoseyn Ali Montazeri
Image caption Teherán teme que el funeral desate una nueva ola de protestas.

Reformistas iraníes y policías se enfrentaron este lunes tras los funerales del ayatola disidente Hoseyn Ali Montazeri en al ciudad de Qom, según medios electrónicos de la oposición.

El sitio reformista Rahesabz.net asegura que miembros de la facción progubernamental Ansar Hezbolá intentaron acallar a la multitud pero tuvieron que retirarse.

Mientras, la página Kaleme.org informó que manifestantes lanzaron piedras y se enfrentaron con la policía.

Imágenes publicadas en internet muestran multitudes calificando de "asesino" al líder supremo, el ayatola Ali Jamenei.

Fuentes de la BBC en Teherán, sin embargo, dicen que no está clara la dimensión de los enfrentamientos.

Temores

Este lunes, cientos de miles de personas asistieron al funeral de Montazeri, uno de los más influyentes ayatolas de Irán, en medio de fuertes medidas de seguridad y ante temores gubernamentales de que se desatara otra ola de protesta.

Las exequias del gran ayatola Hoseyn Ali Montazeri tuvieron lugar en la ciudad santa de Qom a la que se desplazó una alta cifra de miembros de la oposición.

Corresponsales de la BBC informaron de arrestros, y que a muchas personas se les impidió asistir al funeral.

El especialista de la BBC en Irán Jon Leyne dijo que los líderes opositores Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi se unireron a la procesión fúnebre desde la casa donde vivía el ayatola hasta el mausoleo donde será inhumado.

Leyne maifestó que un funeral masivo es algo que Teherán no puede prohibir.

Sin embargo, las autoridades impusieron restricciones estrictas tanto en la cobertura de prensa como en el uso de internet.

Día de luto

Image caption Montazeri llegó a ser considerado sucesor del ayatola Jomeini.

Los líderes de la oposición habían llamado a convertir la jornada en un día de luto nacional, mientras sitios electrónicos reformistas informaban de un incremento de las medidas de seguridad en Qom.

Desde el domingo, una multitud comenzó a congregarse en las inmediaciones de la casa del ayatola fallecido para homenajear su memoria.

En Teherán y otras ciudades también se reportaron reuniones esporádicas de partidarios del ayatola y de opositores desde antes del funeral.

Montazeri, de 87 años de edad, fue uno de los artífices de la revolución islámica de 1979, y llegó a ser considerado sucesor del ayatola Jomeini.

En los últimos años, se había destacado por ser un crítico acérrimo del actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad.

Incluso llegó a calificar al gobierno de dictadura y dictó una fatwa de reprobación contra el presidente tras las disputadas elecciones del pasado junio.

Según él las elecciones fueron fraudulentas; algo que Teherán rechaza. El gobierno alega que la conmoción resultante de esos comicios se debió a un complot de Occidente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.