Última actualización: martes, 22 de diciembre de 2009 - 20:42 GMT

"Navidad en Barajas"

"A este paso vamos a pasar la Navidad en Barajas", se lamenta el peruano Oscar Vento, uno de los afectados por el repentino cierre de la aerolínea española AirComet.

Pasajera latinoamericana varada en Barajas

Al menos 1.500 personas han sido afectadas por el cierre de AirComet.

Ya ha pasado una noche enroscado en las sillas del aeropuerto madrileño mientras espera una solución. En su equipaje de mano lleva turrones y chocolates que se derriten.

Cientos de personas se agolpan frente a las oficinas de AirComet exigiendo que les lleven a sus destinos.

"Queremos volar", "Queremos ir a nuestras casas", son las frases que más se escuchan entre gestos de rabia y desesperación.

Si usted o un familiar se ha visto afectado lo invitamos a enviar su comentario utilizando clic el formulario al final de la página

clic Lea los comentarios enviados

Viajeros latinoamericanos

La aerolínea es una de las más utilizadas por los latinoamericanos que viven en España por sus tarifas y sus destinos.

Pasajeros varados protestan junto a funcionarios de aerolíneas

Muchos pasajeros fueron sorprendidos por la suspensión de vuelos de AirComet.

"Es increíble lo que últimamente sucede con las compañías aéreas. Tienes que contar con que va a suceder algo: una huelga, una nevada o esto. Aquí no nos aclaran nada pero sabemos que el cierre ha sido por falta de dinero.

Me parece extraño siempre he volado con AirComet y los aviones están a reventar, repletos. Cuando llegabas al aeropuerto la fila más larga para facturar siempre era la de ellos", agrega Vento taciturno.

El vuelo Madrid-Lima ha sido el primero de los afectados pero luego se han ido sumando el de Guayaquil, La Habana y Bogotá. Al menos 1,500 personas han sido afectadas. "AirComet es la compañía que suele tener las tarifas más bajas pero ya conocemos el dicho: lo barato sale caro", comenta el argentino Daniel Lepore que pensaba viajar el 25 de diciembre a Bogotá con su novia colombiana.

La pareja se ha acercado a Barajas para confirmar que su vuelo aún no tiene fecha de salida. "Compramos el billete desde el verano, a crédito porque las cosas no andan bien por acá. Todo este tiempo haciéndonos ilusiones y ahora nos salen con que no saben si volamos o no", agrega Ana Milena Montoya.

Su novio subraya: "Los afectados siempre somos los pasajeros. Lo que no entiendo es cómo de un día para otro cierran una compañía porque tiene problemas y los pasajeros no sepamos nada de esos problemas.

Debería existir una lista de aerolíneas con problemas para que los usuarios podamos elegir".

En ese vuelo también pensaba subirse la bogotana Sandra Forero. "Ha sido como un baldado de agua fría. Teníamos todo organizado para pasar con mi esposo la Navidad en Bogotá. Ahora no sabemos qué hacer. La impotencia es enorme, es como si te negaran ver a tus familiares. Aquí no nos resuelven nada y en Bogotá nadie contesta en el teléfono de AirComet", agrega la afectada.

clic Lea: Latinos varados por cierre de Air Comet

Sin vuelo y sin lotería

El peruano Oscar Vento está acompañado de su hijo de ocho años.

"También ha dormido en una silla. No hemos tenido ninguna atención por parte de la aerolínea, ni comida ni información que sería lo mínimo.

Me ha tocado abrir los regalos y empezar a comérmelos", señala el afectado. Sus billetes de avión, el suyo y el de su hijo, suman casi US$2.500. "Dicen que son baratos pero luego no es así. Se aprovechan en estas fechas", agrega el hombre.

Del otro lado del océano les esperaba su esposa. "Primero te da rabia, impotencia pero ahora lo que dan ganas es de llorar. Es como si te robaran", subraya Vento. Su hijo le ha insinuado si Papá Noel le llevará el regalo del 24 de diciembre al aeropuerto.

En el caso del argentino Daniel, la suerte además le ha sido esquiva.

Lleva ocho años en España, acaba de regresar de Navarra donde ha estado trabajando durante seis meses en un supermercado. "He regresado a Madrid porque el contrato era temporal. Es una pena lo que está pasando en España: condiciones de trabajos difíciles, huelgas… A mí me recuerda los problemas que hemos padecido en Latinoamérica", detalla.


A continuación publicamos algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Yo tengo billete para viajar el día 27 y me es necesario y obligatorio hacerlo por motivos familiares graves. ¿Que debo hacer? No puedo contactar con los telefónos que ha dado el Ministerio de Fomento y estoy muy preocupado.
Saludos,
Manuel, Perú

es penosa la situacion y estoy en la misma situacion solo q mi viaje era para el 8 de enero y compre mi billete al contado estoy desconsertado lo tenia todo planificado al igual q muchos de uds si hay alguien q me ayude con informacion se lo agradeceria bastante , espero q nos den una solucion justa a todos por q creo q somos seres humanos y no es posible q caigamos en esta situacion de insertidumbre gracias y mi solidaridad poara todos nosotros
orlando mori, peru

Tengo un vuelo para el 2 de febrero , destino Argentina. Hace ,mas de 3 años que no puedo ir por falta de dinero. Logre sacar el pasaje y ahora no sé si podré viajar. Los números de teléfonos que dan para los afectados , están colapsados. Llevo desde el mediodia intentando comunicarme para saber quién se hará cargo de este problema y no tengo respuesta, bueno , ni siquiera se puede llamar respuesta cuando no cogen el teléfono. Romina Graziano.
Romina Carla Graziano, España

PARA TODOS LOS AFECTADOS PODEIS ENTRAR EN W W AFECTADOS DE AIR COMET . COMO OS AYUDARA EN LO QUE SEA POSIBLE
Elizabeth coll, España

Salimos de Madrid el 20 de Dic 2009 y llegamos a Perú el 21 de Dic del 2009 y nos hemos quedado helados con la noticia porque tenemos que regresar a España - Madrid porque tenemos que trabajar y estamos muy preocupados porque no han mucha información y los números puestos a disposición no comunican
Harold Bernuy y Kyle Wells, Peru Estados Unidos

Yo tenía previsto viajar mañana a través de Air Comet a Bucaramanga (Colombia) haciendo escala en Bogotá. Hoy me levanté con esa noticia y estuve llamando a los tel que fomentó "activó" pero estaban colapsados, al final me desplacé desde Guadarrama, hasta la oficina que el ministerio de fomento activó. Estuve desde las 12 del dia hasta las 5pm xa poner la reclamacion, la cual no garantiza ninguna solución, ni gestionan la devolución del dinero. Tengo fotos, a dnd las puedo enviar?
ZAYDA GONZALEZ, MADRID, ESPAÑA

Buen dia la verdad que esta noticia preocupa a todos los usuarios de la linea, me gustaria saber que pasara con las personas que tenemos pasajes para enero, agardezco la atencion y su respuesta pronta.
Marco Rivera, Peru

tengo dos billetes para viajar con mi esposa a bogotá el próximo 30 de diciembre y no conseguimos obtener ninguna información sobre los detalles de ese vuelo, si se cancela o si existe otra alternativa. Los teléfonos de información que dió la empresa comunican continuamente, es imposible habla con ellos y la situación es francamente desesperante.
alfonso garcia-cernuda gallardo, sevilla, españa

hola yo quisiera saber que pasara conlos pasajes de vuelta yo tengo una vuelta en marzo gracias
carla , lima peru

y que va a pasar con los q que ya estamos en latinoamerica y tenemos billetes de regreso para los primeros dias de enero para continuar trabajando en españa? Quien ha hablado de nosotros? las medidas tomadas por el ministerio de fomento solo dan una opcion de devolverse antes del 26 de diciembre , no es esto riduculo? que opcion tenemos?
Maria Rodriguez, Bogota COlombia

Que falta de consideracion por parte de la aerolinea, como los dueños estan en sus hogares tranquilos, mientras que los pasajeros sufren de hambre, sed y cansansio. no es justo en especial cuando hay niños gente grande y animales. de verdad Dios aprieta pero no olvida.
Miguel Hernandez, Guatemala

Estoy indignado e impotente, solo basta recordar no hace mucho el asunto de Aero Madrid, más seriedad por favor en las autoridades de control para no repetir estas infamias que afectan a muchísimas familias.
Luis Miguel Muñoz, Madrid España

por favor solucionen esto de una vez espero a mi novia y no se que va a pasar 5 años alejados y no quiero que pase mas pusimos todo el dinero k disponemos en este viaje :'(
josstin, peru

llevo viajando por aircomet desde febrero de este año,los problemas se veian venir desde ahi,ya que tuvimos que dormir en barajas para que el vuelo saliese 24 horas despues de lo acordado.se llenaron hojas de reclamaciones pero en nada kedo.ahora he vuelto para guayaquil el 25 de noviembre para quedarme hasta el 21 de febrero y ahora noce que es lo que sucedera para mi retorno...si alguien sabe como ayudarme.
alejandro flores, guayaquil-ecuador

yo tambien he comprado mi billete en Air comet.Ante sde comprarlo ya estaba muy mal porque casi no encuentro billetes.Y cuando lo tenia resulta que me dicen que no puedo viajar.I lo peor es que no voy de vacaciones si que a ver a mi mdre que esta mal.
lidia, menorca

clic Volver arriba

¿Se ha visto usted o alguno de sus familiares afectado por esta situación? Háganos llegar su comentario utilizando el formulario que se encuentra a continuación. Y si tiene videos o fotografías, envíelas haciendo clic clic aquí.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.