Última actualización: martes, 22 de diciembre de 2009 - 13:12 GMT

Latinos varados por cierre de Air Comet

Pasajeros de Air Comet

Los pasajeros varados han resulto que se quedarán en Barajas hasta que "alguien" los traslade.

Decenas de latinoamericanos que pretenden llegar a Lima para Navidad -la mayoría peruanos, pero también chilenos y ecuatorianos-, se han rebelado en el aeropuerto de Madrid y cortan de a ratos el tráfico frente a la zona de arribos a la Terminal 1 de Barajas, luego de que Air Comet declarara el cierre y los dejara varados.

El anuncio del grupo Marsans, propietario de la aerolínea, se produjo este lunes, luego de que un tribunal londinense inmovilizara su flota por impago de deudas, que ascenderían a unos US$27 millones.

Desde que los empleados de Air Comet fueron informados el lunes por la noche, no hay responsables en las ventanillas de la empresa y los pasajeros no saben a quién recurrir.

Según explicaron a los medios, los números de teléfono que pusieron a disposición las autoridades españolas no comunican.

"Hay niños, ancianos y trabajadores que se dejan la piel todo el año para poder pagar 1.200 euros por billete y poder ver a los suyos", dijo uno de los organizadores de la protesta a la agencia de noticias Efe.

Reclaman que la agencia española de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA), o "quien sea", los traslade a Perú, y por ello han resuelto no moverse del aeropuerto. Corren el riesgo de pasar la Navidad atrapados en Barajas, señala el colaborador de BBC Mundo en Madrid, Juanjo Robledo.

Preocupación

Hay quienes llevan cerca de 15 horas frente a los mostradores. El argentino Juan José Casais dijo a la agencia Reuters: "No podemos acceder a nuestro equipaje, y ahí hay animales, seres vivos. Además hay personas aquí que necesitan sus medicamentos, ¿quién nos dará una solución?".

Los pasajeros varados por el cierre de Air Comet, unos 1.500 al día, se suman a los que han quedado sin volar a causa de la tormenta de nieve que afectó a la capital.

El cierre de Air Comet recuerda al de Air Madrid, que se produjo hace tres años, también en plena temporada navideña, dice Robledo. El grupo Marsans heredó las rutas de aquella otra aerolínea, que también cerró por problemas financieros.

Según informó el ministerio de Fomento de España, el Estado podría reembolsar los billetes, si Air Comet no presenta a tiempo un plan de vuelo alternativo. Por ahora, las sucursales de la aerolínea en América Latina no disponen de más información.

Air Comet operaba entre Madrid y La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, La Paz y Buenos Aires.


¿Se ha visto usted o alguno de sus familiares afectado por esta situación? Háganos llegar su comentario utilizando el formulario que se encuentra a continuación. Y si tiene videos o fotografías, envíelas haciendo clic clic aquí.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.