EE.UU.: multas por retrasos en los despegues

Aviones en la pista de un aeropuerto
Image caption Las empresas que incumplan la ley tendrán que pagar una multa de US$27.500 por pasajero.

Estados Unidos limitó el tiempo en que los pasajeros pueden quedar retenidos mientras un avión espera en la pista de un aeropuerto.

La nueva legislación establece como máximo tres horas para vuelos locales y exige que los internacionales fijen su propio límite para retener a bordo a pasajeros en vuelos demorados.

Las aerolíneas deberán proveer comida y agua, y mantener los baños en funcionamiento si pasan dos horas de retraso.

Las empresas que violen la ley, la cual entrará en vigencia en cuatro meses, tendrán que pagar una multa de US$27.500 por pasajero.

Las autoridades pretenden erradicar situaciones en las que los pasajeros han debido permanecer en aviones que ya había aterrizado por espacio de hasta seis horas.

Se estima que entre enero y junio de este año, los pasajeros de 613 aviones sufrieron demoras de más de tres horas en la pista.

¿Cómo controlar a las aerolíneas? ¡Opine!

"Con justicia"

"Estamos ante una declaración de derechos de los pasajeros", dijo el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood.

El funcionario agregó que "los viajeros de aerolíneas tienen derechos, y estas nuevas reglas exigirán a las aerolíneas a cumplir su obligación de tratar con justicia a sus clientes".

Sin embargo, las compañías predicen que las nuevas reglas crearán más demoras debido a que los horarios de vuelos deberán ajustarse para poder cumplir con la ley.

En opinión de analistas, aunque podrían generarse retrasos, al menos se intenta frenar los abusos y se envía una advertencia a las líneas aéreas.

Sólo habrá excepciones por motivos de seguridad o cuando la vuelta del avión a la terminal cause problemas de envergadura al funcionamiento del aeropuerto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.