Última actualización: jueves, 24 de diciembre de 2009 - 13:50 GMT

EE.UU.: Senado aprueba reforma de salud

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Senado de Estados Unidos aprobó por 60 votos contra 39 la conflictiva reforma de Salud del presidente Obama, después de haberla debatido arduamente y de aplicar cambios al proyecto de ley original.

La legislación -que implica el cambio más importante en temas de Salud Pública en EE.UU.- proyecta ofrecer cobertura a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro.

Senado aprueba reforma de la Salud

Los votos se dividieron a lo largo de líneas partidistas.

El presidente Obama expresó su satisfacción ante el resultado. Con anterioridad reconoció que el proceso, en el que tuvo que hacer concesiones, había sido "difícil" pero que al final alcanzó 95% de lo que se propuso.

El editor político de la BBC en Washington, Mark Mardell, dice que la versión aprobada por el Senado tendrá que ser ahora reconciliada con al que aprobó la Cámara de Representantes.

Es el mejor regalo de Navidad que le podemos dar a los estadounidenses

Chris Dodd, senador demócrata

Los 60 votos a favor son el mínimo requerido para la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara Alta y el resultado se dio a lo largo de líneas partidistas.

Todos los senadores demócratas e independientes -60 de ellos- apoyaron la legislación, mientras que todos los republicanos -con la excepción de un senador de Kentuky que no se hizo presente- votaron en contra.

clic Lea: Claves de la reforma

Dos versiones de la legislación

"Es el mejor regalo de Navidad que le podemos dar a los estadounidenses, librarlos de la carga de no poder cuidar de sus seres queridos", expresó el senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd.

La viuda de Ted Kennedy saluda a senadores demócratas

La viuda de Ted Kennedy celebró con senadores demócratas.

Dodd también recordó al recientemente fallecido senador Ted Kennedy, que apoyó aguerridamente el proyecto de ley aún cuando sucumbía al cáncer cerebral. "Ojalá Ted Kennedy hubiera estado aquí para disfrutar esto".

Otros senadores demócratas elogiaron los esfuerzos del presidente Obama, al haber hecho de esta reforma de la Salud la principal prioridad de su gobierno.

Por parte de los republicanos, unánimemente manifestaron su crítica a la legislación arguyendo que el plan es demasiado caro, implica demasiada intromisión del gobierno y atenta contra la libertad.

En esencia, la reforma ofrece cobertura de Salud a 31 millones de ciudadanos estadounidenses que no la tienen al tiempo que prohíbe a las compañías de seguro rechazar o anular pólizas cuando un paciente se enferma.

El Senado omitió, sin embargo, la propuesta de Obama de establecer un plan de seguro gubernamental a bajo precio.

Este apecto de la reforma todavía está incluida en la versión aprobada la Cámara de Representantes y, eventualmente, ambas tendrán que ser reconciliadas antes de que se promulgue la ley.

El presidente Obama expresó que estaba ansioso de trabajar con ambas cámaras para completar la legislación y ponerle la firma.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.