Condenan a prominente disidente chino

Liu Xiaobo
Image caption La justicia procesó Lui como coautor de un documento en el que se instaba a la reforma política en China.

Liu Xiaobo, uno de los disidentes políticos más prominentes de China, fue condenado a 11 años de prisión por "incitación a subvertir el poder estatal", en un juicio duramente criticado por Occidente.

La justicia china procesó Lui como coautor de un documento en el que se instaba a la reforma política en la nación asiática.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y diversos grupos de derechos humanos han denunciado el enjuiciamiento de Liu, calificándolo de juicio político, pero Pekín les ha acusado de injerencia en sus asuntos internos.

Los diplomáticos occidentales y los periodistas extranjeros no pudieron entrar en la sala en la que se celebró el juicio contra el disidente.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristol, la sentencia demuestra que las autoridades chinas no quieren que nadie desafíe su autoridad.

La respuesta de EE.UU. a la condena de Liu fue inmediata.

"Seguimos haciendo un llamado al gobierno de China para que lo libere inmediatamente y para que respete el derecho de los ciudadanos chinos a manifestar pacíficamente sus ideas políticas en favor de libertades fundamentales universalmente reconocidas", aseguró Gregory May, funcionario de la embajada estadounidense en Pekín.

Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, aseguró esta semana que los llamados de las embajadas extranjeras para la liberación de Liu "son una gran injerencia en los asuntos internos de China".

"Carta 08"

Image caption Liu participó en las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Liu participó activamente en las protestas estudiantiles de junio de 1989 en la Plaza de Tianmen y es un duro crítico del gobierno de Pekín.

Escritor y ex profesor universitario, Liu está encarcelado desde 2008, después de haber sido detenido acusado de haber escrito el documento "Carta 08".

En él se pedían mayores libertades y reformas democráticas en China, además del fin del régimen comunista de partido único.

Liu fue el único acusado por este documento, aunque otras personas que lo firmaron afirman haber sido acosadas por las autoridades.

En entrevista con la BBC, algunos de los consignatarios dijeron estar dispuestos a ser castigados junto a Liu, no por haber hecho nada malo, sino para demostrar que comparten las ideas del disidente.

Una de las peticiones que recogía "Carta 08" era la abolición de la ley que contempla el delito de incitación a subvertir el poder estatal.

"Debemos acabar con la práctica de considerar a las palabras como crímenes", se afirmaba en el documento.

Más de 300 escritores de todo el mundo, incluyendo a Umberto Eco y Salman Rushdie, han hecho un llamado para la liberación de Liu.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.