Incrementan controles en aeropuertos

Control de seguridad en el aeropuerto de Detroit
Image caption Desde esta sábado, los pasajeros de vuelos con destino a EE.UU. deben someterse a controles adicionales.

Aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo aumentaron sus controles de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, luego de que este viernes un hombre tratara de detonar un explosivo en un avión que se dirigía desde la ciudad holandesa de Ámsterdam a Detroit, en el estado de Michigan.

El incremento en la seguridad se produjo a petición del Departamento de Transporte de EE.UU.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció este sábado en un comunicado que los viajeros que vayan a desplazarse a EE.UU. procedentes de otros países pueden verse sometidos a controles de seguridad adicionales que están diseñados "para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver los mismos en cada lugar".

Lea: Acusan a nigeriano por atentado frustrado

"Estamos trabajando de cerca con las autoridades federales, estatales y locales para poner en marcha medidas adicionales de seguridad, así como con nuestros socios internacionales para mejorar la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos", indicó Napolitano.

En el comunicado la funcionaria estadounidense también agradece el comportamiento de los pasajeros y la tripulación del vuelo 253 de Northwest-Delta, en el que se produjo el frustrado ataque terrorista, por reaccionar "de manera rápida y heroica" en un incidente "que podría haber tenido consecuencias trágicas".

Lea: Joven de la elite nigeriana bajo sospecha

Controles y demoras

Desde esta sábado, los pasajeros de vuelos con destino a EE.UU. deben someterse a controles adicionales.

Image caption Las autoridades holandesas informaron que se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

El operador de aeropuertos británicos BAA dijo que las aerolíneas habían reforzado la seguridad y que los viajeros enfrentarían demoras.

Mientras, un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Paris, Francia, señaló que las autoridades estadounidenses han pedido específicamente que se revise más a fondo el equipaje de los pasajeros y que se realicen inspecciones adicionales a los pasajeros que abordan vuelos a su territorio, informó la agencia de noticias Reuters.

"Recibimos instrucciones de EE.UU. (...) anoche y depende de cada aerolínea ponerlas en vigor", dijo el portavoz.

Por su parte, las autoridades holandesas informaron que se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, usado por el presunto atacante como tránsito desde Nigeria.

Participe: ¿Se justifican las nuevas medidas?

Según informó el periodista de la BBC Jack Izzard, la aerolínea británica British Airways, que opera docenas de vuelos diarios a EE.UU., dijo que a los pasajeros sólo les estará permitido llevar un equipaje de mano.

Las personas que viajen a otros destinos fuera de EE.UU. no están afectadas por esta medida, informó la compañía.

Mientras, la aerolínea canadiense Air Canada dijo que los pasajeros de vuelos que atraviesan el espacio aéreo estadounidense deberán permanecer sentados en la última hora de vuelo y no se les permitirá acceder a su equipaje de mano ni tener ninguna bolsa o paquete sobre su asiento.

Otras compañías han impuesto controles adicionales, como una revisión del equipaje de mano justo antes de abordar el avión.

Contenido relacionado