Incautación récord de cocaína en España

La policía española arrestó el lunes a 13 personas, incluyendo a tres agentes de aduana, e incautó dos toneladas de cocaína de un avión que llegó al País Vasco proveniente de Colombia.

Image caption Hay 13 detenidos en relación al contrabando de cocaína desde Colombia a España (Foto: Epa).

Según las autoridades locales, se trata del mayor cargamento de drogas ilegales transportado por vía aérea en la historia de España.

Los agentes de aduana están detenidos bajo la sospecha de hacer pasar la droga por la vía rápida a través del sistema habitual de control.

Entre los detenidos, hay tres sospechosos de Barcelona y Madrid.

"Gran pureza"

El Ministerio del Interior de España informó este lunes que la cocaína había sido aprehendida el jueves en el aeropuerto de Vitoria, País Vasco, en el noreste de España, y que estaba camuflada entre 47.000 rosas y claveles.

El Ministerio calcula que los 2.016 kilogramos de cocaína de "gran pureza" pueden tener un valor de mercado cercano a los US$100 millones.

Las investigaciones de esta operación -denominada "Flower Power" y "Malinke"- comenzaron en 2008 luego de que las autoridades descubrieran que una organización criminal pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en España por vía aérea.

Investigadores de la policía y de la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado hace poco un primer envío a modo de prueba pero con mercancía legal.

Posteriormente, detectaron un nuevo envío con destino al aeropuerto de Vitoria, que contenía la droga intervenida.

Dos incautaciones en una semana

La corresponsal de la BBC en Madrid Sarah Rainsford destaca que "es la primera vez que un avión que es usado exclusivamente para contrabandear drogas es incautado aquí".

Además, señala que el gobierno divulgó fotos que muestran cómo la droga había sido colocada en el fondo de contenedores de madera.

La corresponsal apunta que es la segunda mayor interceptación de un cargamento con droga en España en una semana.

"El martes pasado, un barco con una carga de 1,5 toneladas de cocaína fue capturado en la costa de España en una operación policial internacional. Se está investigando una red de tráfico de drogas, que también incluye a Colombia", indica.

Contenido relacionado