Irán culpa a Occidente por las protestas

Manuchehr Mottaki
Image caption Mottaki denunción la existencia de una agenda secreta occidental.

El gobierno de Irán acusó a Estados Unidos y Europa de estar detrás de las violentas protestas en la capital iraní que terminaron con ocho personas muertas el pasado domingo.

Hablando en conferencia de prensa este martes, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que las naciones extranjeras tenían una agencia secreta en la nación islámica.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, había descrito las protestas como una "nauseabunda puesta en escena" montada por EE.UU. e Israel.

El Reino Unido también se llevó su parte, Mottaki dijo que el gobierno británico recibirá una cachetada en la boca si no deja de jugar esta clase de juegos (el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, había declarado que los manifestantes del domingo mostraron valor y llamó a Teherán a respetar sus derechos).

El analista para temas internacionales de la BBC, Jonathan Marcus, señaló que "los diplomáticos occidentales tienen una visión incompleta de lo que está ocurriendo dentro de Irán, pero es claro que la resistencia del movimiento opositor lo ha convertido en un factor significativo y durable en la ecuación iraní".

Para Marcus, ha quedado en evidencia que el régimen islámico sufre una crisis, pero eso no implica que esta crisis vaya a provocar su caída.

Amenazas de muerte

Image caption Mousavi junto con su sobrino en una foto de archivo.

Mientras tanto, en París, Mohsen Makhmalbaf, un cineasta iraní radicado en Francia, dijo a la BBC que el sobrino del líder opositor Mir Hossein Mousavi, asesinado el domingo durante las manifestaciones de protesta, había sido amenazado por el gobierno y acusó a las autoridades de terminar con su vida.

"Durante la última semana de su vida, varias veces, la policía secreta iraní lo llamó para decirle "te vamos a matar... y lo hicieron", señaló Makhmalbaf.

Sin embargo, un comunicado de la policía iraní indicó que Seyed Ali Mousavi había sido asesinado por "terroristas".

El mismo texto agregó que "una investigación exhaustiva se está llevando a cabo para identificar a los terroristas detrás de este incidente".

Makhmalbaf señaló a la BBC que Mir Hossein Mousavi está siendo aislado y vigilado fuertemente por las autoridades.

"La policía arrestó a sus colaboradores más cercanos y él está bajo constante vigilancia. No puede comunicarse por teléfono con sus partidarios y amigos, y tiene que usar lápiz y papel para sus mensajes. Incluso dentro de su casa.

"Está aislado en su propia casa. Puede salir, pero no lo hace libremente, porque los guardaespaldas que le asignaron son de la Guardia Revolucionaria", agregó.

Mousavi, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de junio, ha encabezado las protestas contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad en los últimos meses, acusando a las autoridades de haber manipulado el resultado electoral.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.