Irán arresta a hermana de Nobel de la Paz

Nobel de la Paz, Shirin Ebadi
Image caption Ebadi señaló que su hermana fue detenida en su casa la noche del lunes.

Agentes de inteligencia iraníes arrestaron a la hermana de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, según denunció la propia activista.

El hecho ocurrió horas después de que varias figuras de la oposición fueran detenidas.

En un comunicado publicado en un sitio de internet de la oposición, Ebadi dijo que su hermana Nooshin fue arrestada en su casa la noche del lunes y llevada a una prisión en un intento de las autoridades por frenar su labor como promotora de los derechos humanos.

"Shirin Ebadi es una de las voces reformistas más respetadas y conocidas en Irán", señaló Sebastian Usher, de la BBC.

Según el corresponsal, el arresto muestra cómo el gobierno de Teherán ha intensificado sus esfuerzos para silenciar a las voces disidentes.

Ebadi afirmó que, en los últimos meses, su hermana había sido citada varias veces por el Ministerio de Inteligencia para pedirle que la convenciera de dejar a un lado sus actividades de defensa de derechos humanos.

Oposición en pie de guerra

Según los observadores, el número de arrestos en las últimas horas y el perfil de los detenidos indica que las autoridades el país buscan impedir que el movimiento de oposición tome un nuevo impulso, luego de que las protestas masivas del domingo fueran reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Irán afirma que las protestas del fin de semana, en la que murieron al menos ocho personas, estuvieron inspiradas y apoyadas por Occidente.

El Parlamento iraní demandó la imposición de la pena máxima para quienes estuvieron involucrados en las protestas más recientes.

El órgano legislativo también condenó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber expresado su solidaridad con los manifestantes.

Las protestas comenzaron en junio para rechazar la reelección del presidente Mahmoud Ajmadinejad y con el paso de los meses se tranformaron en un abierto desafío al régimen en su conjunto.

Ya no es sólo Ahmadinejad el blanco del rechazo, sino también el propio líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Éste ha sido foco de fuertes, algo impensable hace sólo unos meses.

Las fuerzas de seguridad iraníes se encuentran en máxima alerta desde el fallecimiento del influyente ayatolá Hoseyn Ali Montazeri, hace diez días.

Su funeral atrajo a decenas de miles de seguidores de la oposición, muchos de los cuales corearon proclamas antigubernamentales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.